Casi un cuarto de tonelada de pirotecnia ha confiscado Zapopan

En el operativo decembrino ha realizado 183 aseguramientos. Pronto habrá reglamento para regular el uso de cohetones y otros productos pirotécnicos.
En el operativo decembrino ha realizado 183 aseguramientos.
En el operativo decembrino ha realizado 183 aseguramientos. (Cortesía )

Guadalajara

Casi un cuarto de tonelada (241 kilos) de pirotecnia han sido confiscadas en Zapopan en 183 aseguramientos encabezados en lo que va de este mes por diversas autoridades que participan en el operativo decembrino.

El comandante Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que tan sólo en el cruce de las avenidas Rafael Sanzio y Vallarta se aseguraron 15 kilos de este tipo de pólvora a un comerciante y por otro lado se decomisaron 480 globos de Cantoya.

En conferencia de prensa, Ramírez López informó que hasta la fecha se han presentado cuatro personas con lesiones, tres de ellos menores de edad y una mujer de 33 años de edad, quien perdió tres dedos.

El funcionario resaltó que hay avances importantes en la elaboración del Reglamento de Pirotecnia municipal, una iniciativa de la regidora del Partido Verde, Michelle Leaño; el cual prevé regular el uso de productos pirotécnicos incluyendo horarios para la quema de cohetones que, en caso de las fiestas patronales, ha levantado muchas quejas.

A la par se afinan las propuestas para modificar el ordenamiento de Gestión Integral de Riesgos. Recordó que en Zapopan no está autorizada la venta individual de productos pirotécnicos. Sin embargo, en el territorio sí trabajan con permiso cuatro polvorines instalados en los poblados de Santa Lucía, La Venta del Astillero y la colonia Los Molinos, de acuerdo a la norma federal.

En ese sentido, el coordinador municipal de Protección Civil hizo un llamado a la conciencia de población y comerciantes para cumplir medidas de seguridad eficaces que eviten tragedias como la ocurrida esta semana en el mercado de pirotecnia de Tultepec, estado de México.

El operativo contra la pirotecnia arrancó el pasado 1 de diciembre y en el mismo intervienen la Comisaría de Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia y Protección Civil y Bomberos.

MC