Obras Públicas invertirá 200 mdp: Tomás Galván

La prioridad será atender los servicios públicos como la pavimentación de Torreón. El nuevo director, explicó que también irán por una mayor coordinación para revisar trabajos pendientes el Metrobús.
Tomás Galván, director de Obras Públicas de Torreón.
Tomás Galván, director de Obras Públicas de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La prioridad para la Dirección de Obras Públicas será atender los servicios públicos como la pavimentación. En general la dependencia prevé ejercer un presupuesto de por lo menos 200 millones de pesos.

El nuevo director, Tomás Galván Camacho, explicó que también irán por una mayor coordinación para revisar los trabajos pendientes con fondos estatales, como como el Metrobús.

"Todas las obras abiertas las vamos a identificar y si corresponden a la inversión estatal tenemos la instrucción de coordinarnos con el Estado. Todos esos proyectos se ejecutan por un consenso con el municipio y eso no está en duda".

“En el caso de la pavimentación se habían invertido en los últimos años un promedio de 70 mdp con fondos municipales y estatales. Esa cantidad no tiene motivo para ser menor”.

Dijo que harán recorridos por todas los proyectos pendientes para determinar su avance y el grado de intervención de la autoridad municipal.

"En término estricto y en apego a la entrega - recepción recibimos obras cerradas, pero en el caso de las que competen inversión estatal nos dieron documentación para precisar y hacer los recorridos para ver la competencia que se tiene en base a la administración de recursos estatal y municipal".

Sobre la inversión pública para este año, detalló que la cantidad asciende a 200 millones de pesos que podría aumentar según los fondos y recursos de diferentes órdenes que logren gestionar.

"En el Presupuesto de Egresos 2018 viene encaminada la posibilidad de acceder por un recurso superior a 200 millones de pesos en obra pública y pudiera ser mayor dependiendo de las bolsas de recursos que existen".

El funcionario no quiso adelantar obras en concreto que vienen para la ciudad, pues eso lo hará en su momento el alcalde, aunque apuntó que estarán vinculadas al tema de pavimentación y drenaje pluvial.

“En el caso de la pavimentación se habían invertido en los últimos años un promedio de 70 millones de pesos con fondos municipales y estatales. Esa cantidad no tiene motivo para ser menor”.

Añadió que buscarán dar atención a los principales pares viales que tiene la ciudad y la pavimentación en colonias del sur y oriente de Torreón.

CON AMPLÍA EXPERIENCIA

Tomás Galván Camacho ya fue director de Obras Públicas en Torreón durante el último año de la administración del panista Guillermo Anaya Llamas.

Tomó el cargo tras la salida de Gerardo Berlanga Gotés, quien hoy está al frente de la Secretaría de Infraestructura del Estado.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos y de la delegación Laguna de la CMIC.

Fue director de Planeación y Urbanismo en la administración del exalcalde gomezpalatino José Campillo.

dcr