En lo que va del año detectan 147 tomas clandestinas

Entre los municipios donde detectaron dichos actos fueron Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Hidalgo, Victoria, González y Altamira.
Las tomas se encontraban ocultas con basura.
Archivo. Tomas clandestinas. (Milenio Digital )

Tamaulipas

Un total de 147 tomas clandestinas fueron detectadas y clausuradas en el presente año, en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Hidalgo, Victoria, González y Altamira, donde se ubican ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas han logrado, además, en el periodo del 1 de enero al 5 de marzo del presente año, asegurar 797 mil 114 litros de hidrocarburos, 21 tractocamiones, 98 vehículos diversos, 35 autotanques y 675 bidones.

En el reporte dentro de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, el gobierno del estado destacó que las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a 34 integrantes de grupos delincuenciales que operan en diferentes municipios del Estado como parte del reforzamiento en el combate al robo de hidrocarburos.

Detalló que como parte de estas acciones en el mes de enero se detectaron y clausuraron 61 tomas clandestinas, 58 en febrero y 28 en los primeros cinco días del presente mes de marzo.

Refirió que el pasado 26 de febrero, elementos de Fuerza Tamaulipas descubrieron dos tomas clandestinas de diesel y gasolina, aseguraron tres tractocamiones y cinco remolques con aproximadamente 159 mil litros de diesel robado, un vehículo habilitado como taxi y se detuvo a tres personas.

Apuntó que esta acción fue posible luego de atender una denuncia ciudadana y al posterior trabajo de investigación en el tramo carretero Villa Manuel-Altamira, a la altura del poblado Villa Cuauhtémoc del municipio de Altamira.

El gobierno del Estado señaló que en el combate al robo de hidrocarburos y clausura de tomas clandestinas participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Policía Militar, Federal, Procuraduría General de la República, fuerzas de seguridad de Pemex, Secretaría de Seguridad Pública y de la estatal.

Añadió que durante el 2014, la Procuraduría General de la República procesó 588 indagatorias por igual número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas.