Bloquearon Congreso, diputados entraron por puerta de atrás

Policías antimotines ya se presentaron en un lugar cercano a donde se encuentra la protesta.

Guadalajara

La jornada comenzó a partir de las cinco de la mañana de ayer jueves. Integrantes de 50 organizaciones civiles que integran el colectivo México Despierto madrugaron a los diputados del Congreso de Jalisco. Colocaron lonas con consignas que amarraron las ventanas, puertas y balcones para bloquear los ingresos al Poder Legislativo.

Los cientos de personas se repartieron para cuidar los seis ingresos al edificio. El frío que se registraba a las siete de la mañana en el centro de Guadalajara no fue factor para impedir las consignas en contra de los gobernantes, representantes del pueblo y para pedir cambios.

Los integrantes de México Despierto compartieron un total de 17 exigencias a los diputados como la eliminación de diputados plurinominales, se elimine la contratación de asesores externos, se reduzcan 50 por ciento su salario así como la eliminación de los recursos financieros a los partidos políticos. La consigna era, "no nos vamos hasta que nos respondan nuestras exigencias".

Entre las siete, ocho y nueve de la mañana, empleados del Congreso de Jalisco se fueron reuniendo en la explanada de la Plaza Liberación pues no podían entrar al Poder Legislativo.

El semblante, el tono de voz de quienes hablaban al micrófono y la atención de los manifestantes cambiaron cuando un grupo de Policías antimotines marchaban frente al Teatro Degollado en dirección al cruce de Hidalgo y Belén. Se colocaron en línea para luego colocarse vayas en dicha vialidad.

"Compañeros no hay que caer en provocaciones, nuestra manifestación es de manera pacifica" se escuchaba en la bocina, mientras otro grupo de manifestantes encargaban a los uniformados y se escuchaban gritos como "lamehuevos". Otros trataban de pedir el "no agredir a la autoridad, ellos viene ordenados nada más". Incluso por momentos hubo discusiones entre manifestantes pues algunos comenzaron a gritar a antimotines y otros pedían calma.

Luego, se calmaron los ánimos. Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y personal de vigilancia del Congreso de Jalisco buscaron a voceros del Colectivo Despierta México. Los representantes de la autoridad pidieron que se desbloqueara el ingreso, se permitiera el ingreso a diputados y trabajadores y luego se conformara una mesa de trabajo.

Los manifestantes no aceptaron y en principio que los diputados iniciaran un dialogo afuera del Congreso. Finalmente acordaron reunirse diputados y voceros en el palacio de gobierno del Poder Ejecutivo. En el que mantuvieron una reunión de las 10:40 hasta las 12:30 del día.

"No confiamos ya, que les quede claro, no confiamos en las instituciones y en quienes representan las instituciones y eso no ha sido gracias a nosotros, ha sido gracias a ustedes, a los partidos que los postulan y a la labor que realizan una vez que llegan a esos cargos. Les demandamos absoluta sensibilidad y corresponsabilidad", expuso florentino, uno de los manifestantes.

Los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expusieron que ya se habían rebajado el salario, eliminaron apoyos como el de Casas de Enlace, que enviaron propuestas al Congreso de la Unión para eliminar o disminuir el IEPS y se analice el financiamiento a partidos políticos.

"Podemos responder cada una de las solicitudes que están en el pliego petitorio salvo tres que tendríamos que hacer un exhorto, las demás están resueltas, o están en el estudio (...) sé que difícilmente vamos a convencerlos en este momento de que esta Legislatura está actuado congruentemente", dijo Ismael del Toro.

El diputado Oswaldo Bañales expuso como acuerdo el que el Congreso pudiera otorgar una respuesta por escrito ese mismo día y comenzar mesas de trabajo en los siguientes días. Los voceros ciudadanos pidieron que el dialogo continuara el Congreso y que juntos llegaran, diputados y manifestantes a la puerta del Congreso.

Los diputados se retiraron y no aceptaron la oferta de los ciudadanos. Más tarde, rodearon el Congreso, pasaron por las vallas y entraron por la puerta, dicen algunos, por la que sacan la basura. Ya que dichas puertas ya no eran bloqueadas. Todos los diputados entraron para celebrar su sesión.

Finalmente, se permitió el ingreso a una comitiva de los manifestantes para la entrega del documento de respuesta. Ellos insistieron en que se dejara ingresar a todos los manifestantes y los diputados no aceptaron. La respuesta no convenció del todo, sin embargo en los siguientes días se revisará, y el colectivo México Despierto regresará la siguiente semana con los diputados. Además, visitarán sedes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, municipios y gobierno federal.

 Claves:
1. Respuesta inmediata a exigencias realizadas el 4 y 12 de enero
2. Eliminación de diputados plurinominales
3. Eliminar todos apoyos a diputados
4. Prohibirse contratar asesores externos
5. Reducción de hasta 50% el sueldo de diputados
6. Eliminar financiamiento a partidos políticos
7. Acceso a la ciudadanía al Congreso
8. Se elabore iniciativa contra el IEPS
9. Iniciativa para la abrogación de reformas estructurales
10. Aplicación de Ley de Austeridad
11. Eliminar financiamiento a partidos
12. Reducción de funcionarios de primer nivel del Congreso
13. Aplicación de Ley Anticorrupción
14. Auditorías por la Contraloría para detectar casos de corrupción
15. Auditorías por la ASEJ para detectar casos de corrupción
16. Fiscalía agilice y consigne averiguaciones previas
17.Respuesta inmediata a dichas solicitudes 

SRN