Bomberos atienden 36 servicios a causa de tolvaneras

El pasado viernes, 2 de enero, se presentaron nueve caídas de árboles, tres espectaculares y cuatro cortocircuitos debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la ciudad.
Un árbol derrumbado por el fuerte viento en el centro de Torreón.
Un árbol derrumbado por el fuerte viento en el centro de Torreón. (Especial)

Torreón, Coahuila

En este 2015, el Departamento de Bomberos de Torreón ya cuenta con siete subestaciones, con las que se cubren los servicios que la ciudadanía solicita.

Salvador Zamora Sosa, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que el año pasado atendieron en total seis mil 407 servicios en Torreón, más algunos apoyos que se brindaron a municipios vecinos, como Matamoros o Gómez Palacio.

Destacó que los auxilios que más solicitan son a causa de incendios en lotes baldíos, que por lo regular son provocados por los mismos  ciudadanos, sin que sepan el riesgo en el que ponen a los demás.

"A veces queman llantas para sacar los alambres que tienen. No sólo se genera el fuego, sino también una gran contaminación", indicó.

En tiempo de calor, uno de los más socorridos es el de los viajes de agua, así como el retiro de los panales de abejas o avispas.

Para comenzar este 2015, ya atendieron 11 incendios en lotes baldíos, hasta el mediodía de este sábado 3 de enero. El comandante precisó que tan sólo durante el día 2 de enero, debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la ciudad, tuvieron que atender 36 servicios, entre los que se encontraban nueve caídas de árboles, tres espectaculares, tres lonas a punto de colapsar, cuatro cortocircuitos, dos fugas de gas, además de otros percances relacionados.

Asimismo, se reportaron dos falsas alarmas. Éste es un punto importante a resaltar, según explicó Zamora Sosa, ya que al recibir un reporte falso, se involucran diferentes factores que ocasionan una pérdida para ellos.

“Perdemos tiempo valioso que se puede usar en un salvamento real, combustible, y también afecta al elemento, que va tenso y preparado para atender la emergencia”. Cabe destacar que el servicio que brinda el Cuerpo de Bomberos es primordial.

En tiempo de calor, uno de los más socorridos es el de los viajes de agua, así como el retiro de los panales de abejas o avispas. Pero su trabajo va más allá: el apoyo que dan en accidentes vehiculares, sofocar incendios en viviendas o en rescates de personas atrapadas.

En febrero de 2014, el Cuerpo de Bomberos recibió dos camiones cisterna con un costo de dos millones 232 mil pesos; así como equipo de rescate, cuyo valor estimado asciende a 369 mil pesos, para un total de inversión de dos millones 600 mil pesos. Asimismo, se entregó un cheque por un millón 301 mil pesos, por concepto del impuesto predial, el cual sería destinado para mejoras de las estaciones existentes dentro de la zona urbana.