Sorprende fuerte viento y tolvanera

Alrededor de las 21:00 horas las ráfagas en la Comarca Lagunera registraron entre 35 y 40 kilómetros por hora. Conagua advierte que durante la noche la velocidad puede ser mayor.
Una palmera se incendió sobre la avenida Presidente Carranza entre las calles 24 y 25.
Una palmera se incendió sobre la avenida Presidente Carranza entre las calles 24 y 25. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Poco antes de las 21:00 horas, el viento comenzó a soplar fuerte en La Laguna, sumada a los famosos terregales a los que la región está ya acostumbrada.

José Abad Calderón, Previsor del Clima en la Comisión Nacional del Agua, informó que esto se debió a un sistema de baja presión que se ubica al sur de Coahuila y al norte de Durango y Zacatecas, afectando en particular a la Comarca Lagunera.

"Esto ocasiona que se incremente la velocidad del viento y los nublados. Así como la posibilidad de precipitaciones hacia las primeras horas del día de mañana", dijo.

Se trata de las lluvias llamadas "puntuales", ubicadas en puntos específicos, descartando de momento que se registren aguaceros como los del mes pasado.

Al comienzo del fenómeno meteorológico, había una velocidad de viento de entre 35 y 40 kilómetros por hora, por lo que se consideraba tolvanera moderada.

El departamento de Protección Civil enfatizó en que no se presentaron incidencias de gravedad.

"Tenemos mucho polvo por estas velocidades de viento, se espera que se incrementen las velocidades del viento en las próximas horas, hasta llegar a los 50 o 60 kilómetros por hora", cerca de la media noche.

Los fuertes vientos dejaron algunas ramas de árboles caídas, descargas de alta de tensión en el suministro eléctrico, una palmera incendiada y lonas de espectaculares caídas, según los primeros reportes de la Dirección de Protección Civil.

Se informó que fueron más de 80 llamadas de auxilio las que entraron a la sala de radio del Cuerpo de Bomberos, de estas llamadas se reportó que sobre la avenida Presidente Carranza entre las calles 24 y 25, una palmera se incendiaba, por lo que acudieron hasta el lugar para sofocar el fuego. Así mismo, se avisó que un árbol había caído y obstruido la avenida Aldama entre las calles 21 y 22.

Algunas láminas de una vivienda ubicada sobre la avenida Allende, a la altura de la calle 11, se levantaron debido al fuerte viento, así mismo sobre la avenida Corregidora y bulevar Diagonal Reforma, la lona de un espectacular se desprendió, pero no hubo peligro, según el personal de Protección Civil.

Alberto Porragas, titular de la dependencia, dijo que estuvieron pendientes para cualquier eventualidad, además enfatizó en que no se presentaron incidencias de gravedad.

Por último, sólo se reportó un accidente vial en la colonia Campo Nuevo Zaragoza, en donde el conductor de una camioneta perdió el control y se estrelló contra un poste de concreto, por fortuna el accidentado no resultó lesionado.