"Temí que pudiera llevarse a mi hijo": vecino sobre tromba en Toluca

El fenómeno dejó al menos 100 viviendas afectadas, por lo que las autoridades trabajan en restablecer el servicio de luz y hacer un censo para tener claro qué familias requieren ayuda.
tromba en Toluca, daños, afectaciones, siniestro, daño, desastre natural, damnificados, CLV
Puertas, techos, bardas y hasta animales fueron levantados. (Claudia González)

Toluca

"Lo único que pude hacer fue hincarme y pedirle a Dios que nos dejara seguir con vida", eso fue lo que narró María Martínez, quien tomada de la mano de su pequeño de 9 años, vio cómo la casa aledaña a la suya, ubicada en el Barrio de Jesús, se fue despegando del suelo en una suerte de "tornado" que entre sus ondas llevaba puercos, láminas y hasta becerros, propiedad de los habitantes en San Pablo Autopan, donde resultaron al menos 100 viviendas afectadas por la tromba. "Nunca nos había pasado. Llevo 44 años viviendo aquí, toda la vida".

En una parte de la zona norte de Toluca las autoridades municipales atendieron los daños generados por lo que calificaron como una "tromba", que aproximadamente a la 1:00 de la mañana concluyó, y que a su paso derribó árboles, postes de luz, hasta bardas que afectaron automóviles en los talleres mecánicos.

TE RECOMENDAMOS: Desplome de Learjet en Toluca deja dos muertos

"Lo que nosotros vimos fue un suceso sobrenatural. Nos dio terror, no es fácil poder poner en pie una casita, aquí tenemos años levantando con esfuerzo cada ladrillo. Me dio miedo que pudiera llevarse a mi hijo, mi techo", refirió un habitante.

Según el reporte de las autoridades, trabajan en la zona la Sedena, junto con Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil desde la una de la mañana, cuando hizo presencia el alcalde Fernando Zamora. "Estamos atentos, tratando de restablecer el servicio de luz, hay seis cuadrillas de la CFE en esta delegación, además estamos realizando un censo para tener en claro los daños, las familias que requieren ayuda".


MCLV