Retiran vallas en Tollocan; organizaciones reconocen diálogo

A las 18:00 horas acudió el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya quien reiteró que "no se va a tocar nada hasta no contar con el consenso total de la gente".
Autoridades pidieron retirar el campamento; sin embargo, los activistas determinaron continuar.
Autoridades pidieron retirar el campamento; sin embargo, los activistas determinaron continuar. (Especial)

Toluca

El retiro de las vallas en Paseo Tollocan por parte de la Junta Local de Caminos es una muestra por parte del gobierno del Estado de México para establecer el diálogo con las organizaciones civiles y los ciudadanos que participan en la protesta para defender 200 árboles que serán talados para permitir la construcción de dos deprimidos o retornos para conectar con la plaza Galerías Toluca.

A las 18:00 horas acudió el secretario de Infraestructura al lugar, Francisco González Zozaya quien reiteró que se encuentra por completo suspendido "y no se va a tocar nada hasta no contar con el consenso total de la gente, eso incluye que si los análisis de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que incluimos recientemente", y a pesar de que pidió retirar el campamento, los activistas determinaron continuar.

TE RECOMENDAMOS: Galerías Toluca pagará obra de retornos que provocarán el corte de 200 árboles

"Si nosotros estamos equivocados, si los análisis que llevarán a cabo reflejan que estábamos mal y que no es lo mejor talar los árboles, entonces lo vamos a corregir".

Además, invitó a las mesas de diálogo que se van a establecer en la UAEMéx, y que formarán parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad, en donde podrán aclarar el tema; sin embargo, pidió abrirse al diálogo.

Carlos Mendieta Cerón, representante de Fundación Tláloc y Gabriel Medina, regidor del municipio de Toluca coincidieron en que liberar este espacio es una muestra de voluntad por parte de las autoridades mexiquenses, toda vez que los activistas hicieron la petición desde hace varios días para que lleven a cabo una mesa de diálogo en el camellón donde se encuentra aún el campamento de las organizaciones civiles.

TE RECOMENDAMOS: Habrá análisis sobre retornos en Tollocan: Eruviel Ávila

"Lo que creemos es que ante el constante apoyo que reflejó la sociedad, vienen desde otros municipios y al pasar refrendan el respaldo por esta movilización, entonces estamos convencidos de que no cederemos ante la presión y que tampoco las autoridades podrán omitir el interés de la gente", dijo Mendieta Cerón.

Medina Peralta afirmó que es un avance claro sobre los resultados de la resistencia civil e insistió en que no hay una resolución sobre levantar el plantón que lleva tres días en este espacio, toda vez que no hay una comunicación oficial sobre un planteamiento que implique dejar el arbolado como hasta ahora o que integre el mejoramiento del lugar.

RAM