Sigue el consumo de drogas baratas

El ayuntamiento busca a 40 personas interesadas en canalizar y ayudar a los adictos; ciudadanos con licenciatura integrarán el grupo multidisciplinario.
La cifra de consumidores aumentó de un 2.3 a 4.9 por ciento del año 2012 al 2016.
Traen problemas de violencia y delincuencia. (Foto: Especial)

Toluca

En la capital mexiquense el alcohol, mariguana y sustancias químicas de bajo costo, como la estopa con tiner, fueron identificados como las principales drogas empleadas por jóvenes, por lo que el ayuntamiento de Toluca y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) buscan a 40 ciudadanos interesados en ser capacitados para identificar y canalizar a personas con dicha problemática.

En la colonia El Seminario varios vecinos consideran que la población foránea es responsable de la propagación de esta conducta, sobre todo porque es una zona en donde prevalece la presencia de ciudadanos oaxaqueños, guerrerenses y de Michoacán; sin embargo, es necesario corregir la visión, toda vez que "identificamos en los barrios tradicionales más uso de solventes que en esta delegación, por ejemplo", indicó Regina Soledad Cruz Vega, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad del ayuntamiento de Toluca.

TE RECOMENDAMOS: Metepec trabaja contra la prevención de adicciones

"Hay un uso exagerado de drogas sintéticas entre los jóvenes, se ha hecho popular una serie de opciones para prepararlas y consumirlas, entonces es necesario identificar la problemática de cada zona, pero los principales siguen siendo el consumo de alcohol, solventes y mariguana por el bajo costo, a diferencia de otras sustancias con precios más altos".

Informó que trabajan en 26 acciones generadas a partir de los estudios realizados por la administración anterior y que el gobierno actual aprovechó para cumplir con el segundo paso de las estrategias, en este caso, a través de talleres impartidos en las delegaciones y comunidades consideradas de riesgo.

Lo anterior forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2016, cuando el ayuntamiento recibió 3 millones de pesos de presupuesto federal para conformar programas dirigidos a reducir la violencia y delincuencia, pues Toluca estaba considerada dentro de la lista de municipios más inseguros junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El Consejo abrió la convocatoria para personas con licenciatura para que integren el grupo multidisciplinario y serán encargadas de identificar a adictos para orientarlos hacia la asistencia médica, primero para disminuir el consumo y después erradicarlo.

Esta opción está dirigida a cualquiera que viva en la ciudad, que preferentemente haya estudiado Psicología, Criminología, Sociología, Trabajo Social o Derecho y esté dispuesto a tomar una capacitación seria, con valor curricular. Son 120 horas para cursar el taller y después serán los encargados de replicar la información. Esta medida aplica también para medios de comunicación.

Para inscribirse, los interesados pueden acudir a las oficinas de este órgano en el palacio municipal, pues el objetivo principal es que participen licenciados, quienes tienen otra perspectiva sobre el consumo de sustancias psicotrópicas y comprenden que para erradicarlo es necesario primero disminuirlo.


MCLV