Para toboganes acuáticos 2 millones de pesos y 200 mil litros de agua

61 mil 222  personas hicieron uso de la atracción durante los cinco días que estuvo. 
Tapatíos disfrutan de toboganes en Plaza Liberación
Tapatíos disfrutan de toboganes en Plaza Liberación (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La instalación de los dos toboganes acuáticos en Plaza Liberación y parque Solidaridad  costará al erario público un estimado de dos millones de pesos, esto representa 40 por ciento del costo total. Los patrocinadores se encargaron de pagar 60 por ciento del gasto, por lo que el costo total de la atracción fue de alrededor de cinco millones de pesos.

Durante los cinco días en los que estuvieron funcionando los toboganes se recibió un total de 61 mil 222 personas a pesar de que en principio se estimó la visita de 800 mil personas.  Fue el parque de la Solidaridad el que registró mayor presencia de visitantes. Por ejemplo, el viernes se registró una visita de 14 mil 130 personas en Solidaridad y 5 mil 838 en Plaza Liberación.

“Creo que fue una muy buena opción para todos los que no salieron de vacaciones, el poder estar en la ciudad y tener una atracción y lo mejor, fue sin gastar. Nada más había que hacer la fila, veíamos familias completas. En el parque Solidaridad había gente que iba y hacía su picnic, comían, se deslizaban”, comentó Ofelia Medina, directora de grandes eventos del gobierno del estado.

Para el funcionamiento de los toboganes fue necesario utilizar una pipa de 20 mil litros por día en cada uno de los toboganes, por lo que durante los cinco días se usaron 200 mil litros de agua.

“En realidad no es tanta agua como en una alberca porque por el simple chorro de las mangueras de presión eran para ya deslizarte, el material de por sí sólo ya es resbaloso, vas en el salvavidas no necesitas tanta agua, no va por ahí del desperdicio del agua. La verdad no creo que era tanto, con una pipa de agua pues no abastecemos una colonia o no sé si se abastece una colonia”, detalló Ofelia Medina, quien afirmó que incluso se reciclaba el liquido.

Durante el transcurso de los días se reportaron cuatro personas accidentadas que no sufrieron daños que les provocara alguna lesión considerable. Medina dijo que dicha atracción se considera para el siguiente año, sin embargo, será necesario revisar puntos de organización como poner sombras y proporcionar bloqueador.