TLCAN "pega" a productores mexiquenses

En el tratado implementado desde 1994 en el país, únicamente se ha beneficiado el diez por ciento del total de los campesinos; solo la flor ha crecido, dicen.
Los pequeños productores son los sectores más afectados, ya que son los últimos en recibir apoyos etiquetados para el agro.
Los pequeños productores son los sectores más afectados, ya que son los últimos en recibir apoyos etiquetados para el agro. (Especial)

Toluca

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) propusieron la salida del sector agrícola del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), toda vez que desde su entrada en vigor solo se han benefi ciado a los grandes productores y empresas agroalimentarias. El coordinador de la CNPA en la región sur de la entidad, Oscar Ángel Peñaloza Pérez, sostuvo que este tratado solo promueve el crecimiento de 10 por ciento de los productores estatales, principalmente de aquellos enfocados en la gran escala, en ramos como la siembra de flor y las hortalizas.

Entre las principales desventajas del instrumento internacional, señaló, es que 85 por ciento de los maiceros no cuentan con las mismas herramientas para competir con otros países. "Queremos generar una reactivación en el sector, sobre todo en el pequeño productor que nos quite esta vulnerabilidad, el sector es el más dinámico, ha tenido un crecimiento de 6.9 por ciento, pero en cuanto a la brecha de desigualdad se amplió, no se han distribuido estos benefi cios a lo largo de toda la cadena productiva", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Lluvia sólida ahorra costos de producción hasta en 91%

El tema presupuestal, añadió, sigue siendo un gran pendiente, ya que tan solo para este ejercicio fiscal el sector registró una disminución importante, pese a que la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que el sector ha tenido un crecimiento constante durante los últimos tres años.

Si bien durante este periodo se registró un superávit en cuanto a las exportaciones agroalimentarias, detalló, este fenómeno no se da por un crecimiento en la producción, sino por la depreciación del peso frente al dólar, lo que abarata los insumos mexicanos, lo que a su vez es aprovechado por otros países, incluido Estados Unidos.

“Realmente no se está incrementando la producción, no hay una competitividad de raíz es una ficticia, una competitividad que se da por el tipo de cambio”.

Disminución en el presupuesto Pese a los avances registrados en el agro mexicano, el presupuesto asignado al sector cada ejercicio fiscal tiene recortes importantes, por lo que también solicitaron una redistribución, en la que se tomen en consideración las necesidades propias de los pequeños productores Tan solo en el Programa Especial Concurrente (PEC) tuvo un recorte de 150 mil millones de pesos, lo que afecta principalmente palmente a los productores en pequeña escala. Ante estos problemas, los campesinos mexiquenses se manifestarán, junto con otras organizaciones nacionales en contra del TLCAN en la CdMx.

KVS