En Iztapalapa hay más de 230 tiraderos irregulares

Autoridades dicen que estos desechos contribuyen a las inundaciones y son tirados por vecinos de ésta, otras demarcaciones y del Estado de México.

México

En las 290 colonias de la delegación Iztapalapa existen al menos 230 tiraderos irregulares que generan 80 por ciento de las inundaciones durante la temporada de lluvias, señaló el director de Servicios e Imagen Urbana de la demarcación, Miguel Ángel Tadeo Alcántara.

De estos basureros, al menos 70 se localizan en las 28 colonias señaladas como puntos críticos por anegaciones, entre ellas Ejército de Oriente, Lienzo Charro, Vicente Guerrero, Solidaridad-El Salado, La Colmena, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán y Tomatlán.

De acuerdo con Tadeo, los desechos procedentes de tiraderos irregulares representan 12 por ciento (272 toneladas) de toda la basura que se genera en la demarcación, mientras que 88 por ciento restante (2 mil 2 toneladas) pertenece a la que se recolecta en los vehículos oficiales.

La mitad de estos tiraderos son generados por la población que deja sus desechos en predios abandonados o en las esquinas y el resto se divide entre dos sectores: 27 por ciento producido por los 360 tianguistas y 23 por ciento restante por la falta de trabajo en equipo entre la demarcación y el Estado de México, donde nadie se hace responsable de los desechos que se generan en la zona limítrofe.

“Nosotros tenemos frontera con las delegaciones Iztacalco, Coyoacán, Tláhuac, pero el principal problema lo tenemos con el Edomex, donde los camiones pirata o los burritos recolectores dejan su basura en los predios abandonados de la avenida Texcoco, pues no tienen una planta de transferencia donde llevarlos”, detalló Tadeo.

Además, hay tianguis que se colocan en la frontera de Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde se instalan los mercados ambulantes en la Clínica 25 y El Salado, detalló el funcionario.

“El personal de limpia del Estado de México solo se lleva lo que puede vender (cartón, PET y aluminio)  y los otros desechos los deja, se acumulan y tapan coladeras o se van al vaso regulador en la colonia Santa Martha Acatitla, lo que ocasiona que se tapen sus ductos con basura y se desborde el agua, pero como las coladeras también ya están saturadas se desbordan las calles y avenidas”, explicó. 

 De acuerdo con la demarcación, tan solo en 2016 han invertido poco más de 5 millones de pesos en la separación, transportación, reciclado, recuperación de áreas verdes y predios, además de programas de concientización.

 “Cuando escuchamos que en época de lluvia se inundan distintas colonias de la demarcación nosotros nos frustramos, porque todo eso se pudo haber evitado si la gente tirara la basura en alguno de los 261 camiones recolectores o en los 630 carros manuales que pasan cada tercer día a recibir los desechos”, detalló el funcionario.

Las autoridades delegacionales explican que para erradicar este problema su Dirección de Servicios e Imagen Urbana, realiza cada semana dos jornadas de limpieza con la que buscan recuperar espacios públicos utilizados como tiraderos irregulares, además de que llevan a cabo constantes recorridos con patrullas para detener a quienes tiren sus desechos en áreas públicas.  

De de febrero a mayo, elementos de la Policía Delegacional han detenido y presentado ante el juez cívico a 38 personas por este delito, algo que de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se castiga con dos o hasta nueve años de prisión, según el tipo de desechos.

“Este problema genera otros tantos, por ejemplo, al momento de levantar los desechos uno debe clasificarlos para saber qué tipo de proceso aplicarles, pues hay productos que pueden reciclarse como el cartón o los escombros, así como la trituración de trique, como muebles y electrodomésticos.

“También hay procesos para generar composta con los desechos orgánicos y procedimientos más costosos con los que la planta compactadora de residuos sólidos urbanos”, indicó Tadeo Alcántara.

Durante la actual administración,  la Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa ha desazolvado 679 mil 158 metros de drenaje.

De ese total, 103 mil 158 metros se efectuaron como parte del programa de limpieza de ductos de desagüe, el cual se enfoca en prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias en 25 colonias.

Además se llevaron a cabo trabajos en más de 103 mil metros de la red secundaria de drenaje, desde el 22 de abril pasado, como parte del programa anual de desazolve.

Los trabajos de desazolve consisten en la supervisión e inspección de los ductos de drenaje para detectar taponamientos, retirarlos con malacates o mediante succión con maquinaria, así como limpieza de coladeras pluviales y reposición de las que se encuentran en mal estado o ya no se encuentran en su sitio.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]