Localizan tiradero de medicamento en Durango

A la entrada del poblado Tres Molinos se encontraron aproximadamente cuatro kilos del farmaco que estaba caducado, informó Marco Antonio Aguilar, director de la Coprised.
Se trata de cuatro kilos de medicamento “controlado”.
Se trata de cuatro kilos de medicamento “controlado”. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

A través de redes sociales se descubre un "tiradero" clandestino de medicamento anestésico que de haber sido utilizado, podría haber provocado graves situaciones de salud.

El director de la Coprised, Marco Antonio Aguilar, dio a conocer esta situación y comentó que a través de las redes sociales se hizo la denuncia, mencionando que era en el mirador "Las ventanas", pero no se encontró nada.

A su regreso comenzaron a indagar y fue uno de los subdirectores quien precisó el sitio de la denuncia, hasta donde se trasladó personal especializado justo a la entrada del poblado Tres Molinos (como a 40 minutos o una hora de la capital).

“Son medicamentos, relajantes, que se utilizan solamente por anestesiólogos”.

"Ahí se encontró medicamento controlado con fecha de caducidad expuesta y de alguna forma son medicamentos relajantes que se utilizan en anestesiología, ahora se investiga sobre todo el número de lote, de dónde proviene y por qué estaba en ese paraje, la realidad es que estaba en unos arbustos de manera poco reconocible, pero llama la atención encontrar este tipo de medicamentos caducado y estaremos investigando para poder dar seguimiento", apuntó.

Cuestionado sobre qué tipo de sanción podría aplicarse, el funcionario de salud señaló que primero se debe investigar la procedencia del fármaco, pero detalló que podría ser de tipo administrativo-jurídico toda vez que se trata de productos que pueden ser nocivos si se llegan a utilizar en personas sin saber qué medicamento es.

Además señaló que este tipo de producto puede incluso poner en riesgo la vida, "son medicamentos, relajantes, que se utilizan solamente por anestesiólogos, uno de los medicamentos es Propofol".

Marco Antonio Aguilar dijo que se trata de cuatro kilos aproximadamente de medicamento controlado, por lo que le darán seguimiento a este hallazgo para determinar su procedencia y actuar conforme la ley.

Cabe recordar que meses atrás, también se hizo el hallazgo de un buen volumen de jeringas usadas, así como bolsas con líquido hemático, en cuanto a las jeringas apuntó que poco se pudo investigar pero con respecto a las bolsas explicó que resultó ser sangre de res.