Resguardan en La Pastora a tigres que atacaron a camerunés

Los felinos se encuentran al interior del parque pero aún en sus jaulas, mientras la Profepa determina su situación legal.
La situación de los felinos es investigada por personal de la Profepa.
Se informó que los animales están en buenas condiciones y muy tranquilos. (Especial)

Guadalupe

Los dos tigres que el pasado miércoles fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un circo de Guadalupe, fueron trasladados hoy al parque zoológico la Pastora.

Aslan y Nala, nombrados así por su dueño, el mago Eriko, se encuentran al interior del parque pero aún en sus jaulas, mientras la Profepa determina su situación legal.

El director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo Canales, informó que los tigres están en buenas condiciones y muy tranquilos.

"Nosotros no podemos todavía trasladarlos a un refugio, así se llaman los espacios adecuados que tenemos en el parque, porque estamos esperando a que la Profepa le dé una solución inmediata, de tal manera que se trasladarían los animales al destino que decida la Profepa junto con el propietario. Si esto tarda, entonces tendremos nosotros que pasarlos a uno de los refugios", explicó Canales.

Además, argumentó que el hecho de que los felinos sigan en sus jaulas es parte de un proceso de adaptación.

"Es una estrategia porque los animales tienen que acostumbrarse a un nuevo espacio, nuevos olores, de alguna manera hay convivencia o cercanía con otros animales", mencionó el funcionario.

El pasado miércoles trascendió que un empleado de un circo en Guadalupe fue atacado por uno de los tigres que forma parte del espectáculo del mismo.

Tras esto, la Profepa comenzó a indagar la situación de los animales junto a su dueño, el mago Eriko, quien aseguró que los papeles de los mismos se encontraban en orden. Sin embargo, ya se habían recibido reportes anteriores por parte de habitantes de la zona que expresaban su preocupación al temer que los tigres pudieran escaparse y provocar alguna tragedia.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León expresó que existe una iniciativa de reforma a la Ley de Maltrato Animal que los diputados del Congreso del Estado no han agilizado porque no están trabajando para ese tema, por lo que pidió que lo agilicen.

Rodríguez exhortó, además, a la población a no tener animales peligrosos en una casa porque generan problemas.

"Ya existe una ley, que los diputados no han tratado, ese es otro tema, si ves todos los días sale un tema, los diputados no están trabajando para ese tema, hay una Ley de Protección Animal que está en el Congreso desde hace tiempo que deben los diputados agilizarla porque es importante que la tengamos.

"(Quiero) hacer un exhorto a los ciudadanos que ese tipo de animales no es conveniente tenerlos en la comunidad o en una casa, son animales peligrosos que generan evidentemente luego un problema, es una atribución de la Profepa", declaró.

Con información de Francisco Zúñiga y Ricardo Alanís.