'Tierra Caliente' alista 400 mil bovinos para E.U.: Sagarpa

La franja integra regiones de Guerrero, Michoacán y Estado de México y están ya en proceso de certificación para la exportación de los hatos en el 2018. 
Ejemplar.
Ejemplar. (Especial )

Toluca

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, afirmó que uno de los proyectos que busca consolidarse durante 2018 es la exportación de ganado hacia Estados Unidos, programa que beneficiará principalmente a los productores del sur de la entidad.

Destacó la importancia que tiene esta franja en la producción de ganado a nivel nacional, y dijo que este esquema se coordina con los gobiernos de Michoacán y Guerrero, teniendo su origen en el 2004, cuando se integró a los 29 municipios de la región de "Tierra Caliente".

TE RECOMENDAMOS: El campo de Edomex aumentó productividad 8%: Del Mazo

Recordó que el primero de diciembre concluyeron las visitas de precertificación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en conjunto con el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), trámite previo a la aprobación con la que se avalan los procesos de exportación de ganado.

"Prácticamente se está terminado de hacer la revisión del sur del estado por la USDA, que es el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para iniciar ya con la liberación del sur del estado, para poder exportar becerros, eso nos dará una enorme posibilidad de crecimiento en la región".

Este primer ejercicio inició con la supervisión de los avances que ha tenido la campaña contra la tuberculosis, en los diferentes municipios que integran la región, a fin de descartar cualquier riesgo fitosanitario.

En caso de que se consolide este proyecto interestatal, precisó el funcionario federal, se estaría logrando la exportación anual de entre 300 y 400 mil cabezas de becerros de destete que irían principalmente a las engordas del vecino país del norte, de las cuales el Estado de México estaría aportando el 30 por ciento.

LC