Celebran en Plaza Hidalgo Quinto Festival del Sordo

En el evento se instalaron módulos de comercio ambulante, donde los miembros de este organismo vendieron al público en general productos que ellos elaboran.
Algunas personas elaboraron manualidades con motivos de la navidad, artículos religiosos y dulces, además de repostería.
Algunas personas elaboraron manualidades con motivos de la navidad, artículos religiosos y dulces, además de repostería. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de que el 28 de noviembre fue el día nacional de las personas sordas, integrantes de la Asociación de Sordos de Nuevo León, celebraron un festival en el centro de Monterrey.

El evento denominado el Quinto Festival del Sordo, desarrollado de manera muy sencilla, consistió en la instalación de módulos de comercio ambulante en la Plaza Hidalgo, donde los miembros de este organismo vendieron al público en general productos que ellos elaboran.

Mediante un recorrido por el lugar, se constató que las personas sordas elaboraron bufandas, guantes y otros artículos tejidos de estambre.

Hubo quienes vendían productos para adelgazar, para el estrés y la gastritis, entre otras cosas, mientras que otros elaboraron manualidades con motivos de la navidad, artículos religiosos y dulces, además de repostería.

Los asistentes anunciaron que desde la semana pasada se instalaron en la Plaza Hidalgo el fin de semana, y el permiso que les otorgó el municipio de Monterrey vence este domingo, por lo que piden, les den oportunidad de instalarse de forma definitiva al menos los fines de semana en algún punto del centro de la ciudad, donde puedan ofrecer sus productos, que son el modo de vida de la mayoría de los integrantes de la asociación.

"Hace ocho días estuvimos también aquí y hoy les dieron oportunidad, cada quien vende sus cositas que ellos hacen o de lo que ellos se sostienen, para no andar pidiendo, ellos tejen, otros hacen sus dulces, hacen su pay y mi hija vende productos de Omnilife, muchos naturales y así, todo eso es lo que venden.

"Cada año nada más le dan oportunidad, en estas fechas los primeros de diciembre, fue hace ocho días, hoy y mañana, ya después ya no les dan oportunidad, ellos venden en sus casas o donde pueden, con sus amistades porque no hay una parte donde les dieran un lugar que sí estaría muy bien, porque así se ayudarían, son muchos sordos, son muchas muchachas, muchos padres y madres de familia que sí se ayudarían si les pusieran un lugar donde vender ellos cosas, se ayudarían más", dijo María Hortencia Godínez, quien acudió a apoyar a las personas sordas en esta actividad, y además es madre de Rosalva Ramírez, que también forma parte de la Asociación de Sordos de Nuevo León.

Comentó que también les dieron oportunidad de establecerse en la plaza principal de Guadalupe para ofrecer sus productos, sin embargo, las ventas eran muy bajas, por ello ya no se instalaron en ese punto.

KDSC