Tiene NL mayor acceso a tecnologías de la información

Las entidades federativas con mayor disponibilidad a internet son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, detalló el Inegi.
Entre la población joven, el uso de internet es más frecuente.
Entre la población joven, el uso de internet es más frecuente. (Foto: EFE)

Monterrey

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León es una de las entidades federativas con mayor disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares.

El instituto difundió los resultados recabados mediante un módulo temático levantado junto a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En éste se encontró que en México hay 12 millones de hogares equipados con computadoras, que representan el 38.3% del total. Esto significaría un incremento del 7.8% en comparación con el año anterior.

Nuevo León, junto con el Distrito Federal, Sonora, Baja California y Colima, es una de las entidades en donde más de la mitad de los hogares cuenta con una computadora. Por su parte, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son aquellas en las que menos de una cuarta parte de los viviendas cuenta con equipo de computación.

Asimismo, 10.8 millones de casas en México cuentan con conexión a internet, lo que equivaldría al 34.4% del total; en este caso, el crecimiento en comparación con el año anterior es de 12.8%.

En este tema, coincide que las entidades federativas con mayor acceso a internet son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California (poco más de la mitad de los hogares cuenta con acceso a la red). Oaxaca y Chiapas serían las entidades donde menos de uno de cada cinco hogares cuenta con el servicio.

"El Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares reveló que en México, al mes de abril de 2014, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 47.4 millones utilizan internet. Así, los usuarios de internet registraron un aumento del 3.1% respecto al 2013", detalló el Inegi.

Entre la población joven, el uso de internet es más frecuente: el 42% de los niños de entre 6 y 11 años y el 73% de los jóvenes de 12 a 24 años utilizan internet, mientras que de las personas de 45 años o más, sólo el 19% aseguró navegar con regularidad por la red.

Cabe señalar que estos resultados reflejan diferencias entre la disponibilidad de bienes relacionados a las tecnologías de internación.

Y es que el acceso a internet representaría un comportamiento análogo al de disponibilidad de computadora y "solamente en Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California, el promedio de hogares con conexión es ligeramente superior al 50 por ciento. Entre las entidades que presentan proporciones apenas menores a uno de cada cuatro hogares son Puebla, Michoacán, Veracruz, y Guerrero. En Oaxaca y Chiapas, las cuatro proporciones son apenas superiores a uno de cada 10".

Asimismo, se destaca que si bien a nivel nacional casi un tercio de los hogares cuenta con televisor digital, más de la mitad de los estados se encuentra por debajo del promedio nacional.

Esta cifra demuestra la razón por la que se han atrasado las fechas del apagón analógico anunciado por las autoridades federales, ya que se establece que al menos el 90% de la población debe tener acceso a un televisor digital para que se dé luz verde a dicho apagón.

"Las entidades con mayores proporciones son Nuevo León y el Distrito Federal, que registran el 51% y el 48%, respectivamente. Las proporciones sobre televisores están calculadas respecto de los hogares que cuentan con televisor, que a nivel nacional representan el 95%".