El mal tiempo seguirá todo enero y febrero en Hidalgo

Recomiendan a la población en general extremar las medidas de protección y cuidado a la salud, así como apoyar a indigentes.
Exhortan a evitar riesgos.
Exhortan a evitar riesgos. (Héctor Mora)

Pachuca

El pronóstico de temperatura para los meses de enero y febrero podría fluctuar entre cinco y cero grados centígrados en la entidad, por lo que se recomendó a la población en general extremar las medidas de protección y cuidado a la salud, dijo el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez.

En el estado permanecen habilitados cerca de 400 albergues, listos para atender a la población que permanezca en situación de vulnerabilidad, ya sea de la huasteca, sierra o zonas urbanas.

Solicitó a la población en general prestar ayuda a indigentes o personas que vivan en la calle con la finalidad que sean canalizados a refugios temporales o en determinado momento obtengan cobijo y alimento caliente.

Se mantienen los recorridos en coordinación con autoridades de los municipios, dijo, además de instancias de salud y seguridad pública para detectar a personas vulnerables y prestarles atención o dar aviso al 066.

“Algunos de los indigentes se muestran muy reacios a permanecer en los refugios temporales, pero a pesar de ello las autoridades les proporcionan alimentos calientes y un lugar dónde pasar la noche, debido a que permanecer a la intemperie podría representar un alto riesgo, tanto para quienes son vulnerables como para quienes a consecuencia del alcohol se quedan dormidos en la vía pública”, sostuvo el subsecretario de Protección Civil.

Miguel García Conde Álvarez destacó que la población debe tener precaución con el uso de la energía eléctrica, gas, braceros  o de cualquier otro implemento para allegarse calor y evitar intoxicaciones, quemaduras, flamazos, electrocuciones e incendios, por lo que se recomienda revisar las instalaciones eléctricas y de gas se encuentren en buenas condiciones.

En enero y febrero se pueden registrar vientos, neblina bancos nubosos muy bajos, puede haber hasta granizadas, lluvias, lloviznas, aguanieve y heladas, cualquier manifestación del temporal invernal se puede registrar, sostuvo el subsecretario de protección civil.

“No importa el temporal, la medida de cuidado es la misma, hemos reiterado que realmente lo que nos hace transitar con éxito es lo que la gente haga en pro de su salvaguarda sin incurrir en conductas que los pongan en riesgo”, reiteró.

En el cuidado a la salud la población debe de abrigarse bien, sobretodo grupos vulnerables, como los adultos mayores, ya que son más proclives a padecimientos cardiacos severos por la baja temperatura, además de enfermedades respiratorias.