Tianguistas obstruyen paso de ambulancias en Valles

Tuvo que ocurrir incidente hace una semana para que autoridades locales nuevamente intenten poner orden en mercado rodante.
"Pintan la raya a tianguistas", deben dejar espacio para que unidades de auxilio pasen.
"Pintan la raya a tianguistas", deben dejar espacio para que unidades de auxilio pasen. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después del incidente ocurrido el pasado domingo, autoridades locales nuevamente centran la atención en la zona de los mercados y el tianguis que se ubica alrededor de estos los fines de semana, para exigir a los locatarios que acaten las indicaciones de protección civil con el fin de reducir los riesgos. Por lo pronto ya se pintó una línea amarilla para delimitar hasta dónde pueden colocar sus estructuras y dejen el espacio libre para el paso de vehículos de las corporaciones de auxilio.

El domingo 2 de agosto, una lona amarrada a un poste de luz se reventó y golpeó unas cuchillas de la energía eléctrica, dejando sin el servicio todo el sector por alrededor de cuatro horas, pero con riesgo de que se originara un incendio.

El director de Mercados, Juan Ignacio Pérez Ibarra admitió que ya no debería existir este tianguis pues debería reubicarse, sin embargo dijo que no le toca a él sino "a las autoridades, al alcalde" tomar las medidas al respecto.

Esto ha pasado administración tras administración pues nadie se ha atrevido a poner orden porque evidentemente hay de por medio diversos intereses.

"Dios no lo quiera y pasa un accidente mayor y desaparece el centro de la ciudad... es un caos el tianguis; ya se ha tenido un proyecto para demoler los mercados y construir una plaza pero los locatarios protestan, aparte sabemos que tienen concesión pero la sub rentan, hacen negocio. Lamentablemente no acatan el reglamento y nosotros tratamos de aplicarlo pero no falta el que dice, me vale, y en esa postura se pone el resto", aseveró.

Mencionó que como indicación inmediata, se les pidió instalar bien sus estructuras y evitar los cables o mecates, así como dejar el área para el paso de vehículos de las corporaciones de seguridad y de auxilio.

Personal de Protección Civil pintó la raya amarilla para delimitar, y en una unidad los Bomberos hicieron las pruebas con los locales instalados para ver si de verdad podían pasar sin problema.