El presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, solicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, su intervención para que brinde mayor apoyo con personal y equipo para controlar y apagar el incendio en la zona de Coatlinchán, donde han sido afectadas más de 350 hectáreas de bosque.
"Estamos requiriendo de una coordinación mayor para frenar el siniestro", dijo el funcionario local.
TE RECOMENDAMOS: Terracería y quema de pastizales, causa de contaminación en Toluca
Añadió que también solicitan a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, su apoyo para contener las llamas.
Por su lado, el director de Protección Civil de Texcoco, Rubén Mata Delgado, informó que debido a la presencia de fuertes vientos, el incendio se podría extender de forma rápida.
El siniestro inició el domingo por la madrugada y lleva más de 24 horas afectando pastizales y zonas arboladas.
En su oportunidad, la directora general de Probosque del Estado de México, Yolotzin Olivares, informó que personal apoya en un helicóptero Relámpago contra incendios del Estado de México, en tanto estaban laborando cuatro brigadas con alrededor de 45 personas para apagar el fuego.
Protección Civil de Texcoco informó que ejidatarios capacitados contra conflagraciones están apoyando en las labores, y aunque campesinos tienen la disposición de ayudar, no se les permite debido a que pueden ser lesionados a consecuencia de las ráfagas de viento y las llamas.
En la zona también apoyan Bomberos y Protección Civil de San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca para sofocar las llamas, en tanto que ha sido difícil atacar el incendio porque éste se encuentra en una zona escarpada con muchas cañadas.
La zona habitada más cercana a la conflagración se encuentra a 20 kilómetros.
MCLV