Texas contratará mil jornaleros de Ciudad Valles

La alianza entre la Cámara de Comercio del Suroeste de Texas y el municipio potosino permitirá cumplir expectativas de desarrollo a pesar de políticas de Trump.
Cámara de Comercio del Suroeste de Texas y Ciudad Valles firman acuerdos
Cámara de Comercio del Suroeste de Texas y Ciudad Valles firman acuerdos (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Mil trabajadores agrícolas serán contratados y se busca la exportación de productos regionales como piloncillo, ron, nopal y café. La representante del organismo recalcó que es más lo que habla el presidente Donald Trump que lo que puede hacer, y que mientras tanto no ha cancelado la visa para trabajo a los mexicanos.

Este fin de semana estuvieron en la ciudad representantes de la Misión Comercial del Suroeste de Dallas, encabezados por Josie F. Orosco, directora ejecutiva, así como Dave Fender, presidente de la empresa Harvest Works; Yesenia Hernández, especialista en la visa del programa H2A de Agricultura Internacional, y Rodrigo Amarillas, Director de Desarrollo del Mercado Hispano en Dallas.

Josie Orosco dijo que más que relaciones políticas o de negocio se trata de un enlace humanitario entre ambas ciudades.

TE RECOMENDAMOS:Impulsan que rebozos de SLP sean patrimonio cultural

"Más que como cámara, he trabajado en este proyecto por más de diez años... todo sigue firme, hasta ahora los papeles que firmó Trump no dice nada de cambiar la visa H2A, y es un favor a Trump, hoy dijo qué inteligentes los mexicanos, son mejor en negocios que nosotros. Yo quiero seguir ayudando, la cámara no gana nada de este proyecto, vendrán personas que quieren invertir en México, si fuéramos un país fuéramos 11 en hacer negocio en México", expresó.

Aseguró que no habrá ningún muro ni comercial ni humano que detenga la relación laboral, comercial y turística entre Dallas, Texas y Valles y la Huasteca Potosina, señalando que en los campos norteamericanos hay crisis de mano de obra calificada como la mexicana, pues precisó que se han perdido más de 2 billones en productos por falta de este motivo, pero fue más allá al señalar que la crisis no sólo es en la agricultura, esta se extiende a restaurantes, hoteles y muchas otras empresas.

Dave Fender, presidente de la empresa Harvest Works dijo que a través de las visas H2A se contratará a alrededor de mil hombres y mujeres para trabajos agrícolas en esa ciudad, y que ya han trabajado con más de 10 mil trabajadores a quienes se les trata con respeto, se les da seguridad y todo lo que necesitan para trabajar en Estados Unidos y regresar a México, y hay la intención de incrementar de 10 mil a 15 mil trabajadores.

TE RECOMENDAMOS:Empresa cervera incentivará economía de SLP

Por lo pronto estos mil se irán totalmente de manera legal por tiempo indefinido pero entre cuatro a seis meses, sin fecha aún por partir, pero garantizada la seguridad desde que salgan de esta región, además de todas las garantías y beneficios durante su estancia. Esto a través de los mecanismos con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía a nivel federal y estatal.

ELGH