Rafael Serna deja Tesorería de Monterrey

Diferencias al interior de la dependencia ocasionadas por la llegada de Julián Hernández sería el motivo que orilló al funcionario a dejar el cargo. 
Rafael Serna Sánchez, ahora ex tesorero de Monterrey.
Rafael Serna Sánchez, ahora ex tesorero de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Rafael Serna Sánchez presentó ayer su renuncia como secretario de Finanzas y tesorero de Monterrey, luego de haber ocupado el cargo durante un año y ocho meses.

Fuentes de la administración confirmaron que el funcionario presentó su carta de renuncia a la alcaldesa Magarita Arellanes la tarde de ayer, luego de meses de tensiones y rumores sobre un posible cambio en la dependencia, que finalmente derivaron en su salida de la administración.

Con este cambio, Arellanes habrá modificado la totalidad del equipo estratégico con el que inició su administración en noviembre de 2012, luego de la salida de su primer secretario de Administración, Mauricio Serrano, en octubre del año pasado, y la de su secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, hace unas semanas.

Serrano salió en medio de cuestionamientos y su lugar fue ocupado por Marcos Mendoza, mientras que Pámanes pasó a ser jefa de asesores de la alcaldesa y su posición la ocupa hoy Jesús Hurtado Rodríguez.

En el caso de Serna Sánchez, su salida comenzó a gestarse desde junio pasado, con la llegada de Julián Hernández Santillán a la Dirección de Ingresos, un cargo de tercer nivel en la estructura administrativa municipal.

El nombramiento del dos veces candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe generó una serie de suspicacias en torno al futuro de la Tesorería Municipal, pues además de en su momento haber sido una figura cercana al grupo del ex presidente Felipe Calderón, fue subsecretario de Hacienda y de Gobernación durante el sexenio calderonista.

Debido a estos antecedentes, se especulaba sobre un posible relevo en la dependencia municipal.

Según las fuentes consultadas, el dos veces ex candidato a alcalde de Guadalupe será la propuesta que Arellanes presente al Cabildo para ocupar el cargo de tesorero.

Hernández Santillán también ha sido diputado local y federal, además de funcionario federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su paso por San Lázaro forjó su cercanía con Felipe Calderón, quien fuera su coordinador de bancada, donde además fue compañero de Fanny Arellanes Cervantes, hermana de la alcaldesa.

También fue subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

Serna Sánchez ocupó el cargo de tesorero desde el inicio de la administración, y aunque mantuvo un perfil bajo hacia el exterior, se vio en medio de escándalos como la contratación de un bróker para negociar el refinanciamiento de deuda del Ayuntamiento.

Aunque el tesorero defendió el pago a un externo para que negociara la reestructura de la deuda regiomontana, al final la decisión fue dar reversa al proyecto del secretario de Finanzas.


Su trayectoria

Rafael Serna Sánchez fue tesorero del municipio de Monterrey desde noviembre de 2012, área en la que tiene amplia experiencia.

Antes, ocupó el mismo cargo pero en el municipio de San Pedro, de julio de 2011 a agosto de 2012, y en San Nicolás de octubre de 2004 a febrero de 2005.

También fue tesorero general del estado de abril de 2002 a octubre de 2003.

Además, fue coordinador de Captación de Recursos en la campaña de Fernando Elizondo Barragán por el PAN