Deuda estatal es de 41 mil mdp, asegura tesorero

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero estatal, se reúne con diputados locales; rechaza que el pasivo estatal ascienda a 120 mil millones de pesos, como afirma el PAN.
El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, durante la reunión con legisladores.
El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, durante la reunión con legisladores. (Jorge López)

Monterrey

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, negó que la deuda de la administración estatal ascienda a 120 mil millones de pesos, como asegura el Partido Acción Nacional, y dijo que es sólo de 41 mil millones de pesos.

Al acudir a la segunda parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el tesorero estatal evadió en una y otra ocasión, dar datos exactos sobre pasivos que recaen sobre el Gobierno del Estado económicamente, pero legalmente no representan cargo al Gobierno Central.

Pasivos a corto plazo, deudas con proveedores, y obras como Monterrey VI y la Línea 3 del Metro fueron cuestionamientos que los legisladores del PAN, Nueva Alianza y PRD realizaron al funcionario estatal, quien daba explicaciones, pero no cifras a los legisladores.

Fernando Elizondo Ortiz fue quien planteó la deuda de 120 mil millones de pesos y solicitó el desglose de la deuda estatal.

A cambio, Gómez Acosta explicó la deuda estatal y las deudas por los Bonos Cupón Cero, pero no dio detalles sobre los financiamientos de las paraestatales y de las deudas con proveedores.

Fue el legislador Érick Godar Ureña quien, cansado de las evasivas del tesorero estatal, pidió una respuesta concreta: “Sólo conteste: ‘sí’ o ‘no’, ¿la deuda del Gobierno del Estado es de 120 mil millones de pesos?”.

A lo que Rodolfo Gómez Acosta contestó complaciente; “Absolutamente no”.

Tras una hora y media de cuestionamientos, finalmente el tesorero estatal accedió a mencionar que a la fecha han reducido la deuda que se tenía con los proveedores al pagar nueve por ciento de los cuatro mil 892 millones  de pesos que se tenía y reducirla en cuatro mil 434 millones de pesos, así como el pago de un millón y medio de pesos a los braceros, además de apoyos de cinco mil pesos en gestiones sociales para ellos.