Gobierno promete a constructores ponerse al corriente en pagos

Al clausurar el Encuentro Anual Sobre Programas de Inversión en Obra Pública, el secretario de Finanzas señala que la inversión en este rubro será de 10 mil millones de pesos.
Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas de Nuevo León.
Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas de Nuevo León. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Este 2014 será un mejor año para Nuevo León, aseguró Rodolfo Gómez Acosta a los constructores del estado al dar a conocer que el plan de inversión en obra pública ascenderá a 10 mil millones de pesos y que el Gobierno del Estado se pondrá al corriente en el pago de unos 300 millones de pesos en adeudos a proveedores de bienes y servicios, además de contratistas.

El tesorero del estado clausuró el Encuentro Anual Sobre Programas de Inversión en Obra Pública, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ahí les dijo que hay un plan de inversión a ejercer muy ambicioso y que se ha hecho un gran esfuerzo en el gasto y se ha tenido disciplina en las finanzas.

En entrevista posterior al evento, el tesorero aseguró que los recursos económicos, tanto federales como estatales, destinados para las diferentes obras públicas a realizarse en Nuevo León, empezarán a destinarse a tiempo en comparación a lo que ocurrió el año pasado.

“Tenemos el compromiso de arrancar con el ejercicio de la derrama de obra pública, tanto los recursos federales como del Gobierno Estatal antes que el año pasado, eso es muy importante subrayarlo”.  

Sobre el Fondo Metropolitano, mencionó que en este mes será instalado el Consejo del mismo y reiteró que para los municipios se dará un tercio del total de los recursos.

“Tal y como el gobernador lo estableció con los alcaldes”, añadió el funcionario.

 

¿Qué obras se van a privilegiar?

“Pudiera ser el Metro, Sendero o el Hospital de Altas Especialidades, hay varios proyectos, depende un poco si son con recursos federales o estatales”, señaló el responsable de las finanzas públicas, sin dar mayores detalles sobre este punto.

Comentó también que la obra Monterrey VI será realizada a través de una APP, y será el Gobierno Federal quien lance la convocatoria para licitarse. Esto está próximo a darse, indicó.

 

Saldar adeudos

Gómez Acosta mencionó que hay el compromiso de liquidar adeudos en los próximos dos meses por 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con proveedores.

“Estamos normalizando el ritmo a pagos a proveedores de bienes y servicios como contratistas de obra pública, la idea es aprovechar un poco en este ejercicio que tenemos que hacer de manera conjunta del crecimiento que estamos buscando para este año y tratar de agilizar lo más posible, y en eso estamos en una estrategia de normalización que ya estamos llevando a cabo”.

El compromiso es liquidar un monto de 300 millones de pesos a contratistas en los próximos dos meses, es un pasivo histórico.

Adicionalmente, comentó que hay un monto revolvente con proveeduría de bienes y servicios y obra pública.

“Estamos hablando de adeudos más atrasados en distintos proyectos y obras, lo que ahorita nos interesa es poder dar y liberar para que puedan entrar en la dinámica de la derrama del ejercicio de recursos 2014. Tenemos adeudos todavía de un año atrás, ya lo que queremos es limpiar esa cuenta, ya que hemos venido avanzando, y recuperar algo de terreno y estar en mejor posición para el arranque de este año”.

El monto revolvente asciende entre dos mil a dos mil 500 millones de pesos.