"Fue asunto de tesorería, nosotros sí cumplimos"

El ex titular de Catastro en Torreón, Roberto Flores, dijo que la dependencia a su cargo no incumplió en el caso que fueron señalados el ex tesorero Pablo Chávez y otro funcionario por la SCJN.
Roberto Flores Zamudio
Roberto Flores Zamudio, ex titular de Catastro en Torreón. (Especial)
Roberto Flores Zamudio, ex titular de Catastro en Torreón. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El ex titular de la Unidad de Catastro en Torreón, Roberto Flores Zamudio aseveró que la dependencia que tenía a su cargo no incumplió con su parte en el caso que fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ocasionará que él y otros dos funcionarios sean consignados penalmente.

"Tengo las constancias y documentos para justificar lo que estoy diciendo, pero eso se hará con la autoridad correspondiente", afirmó.

Pidió que la SCJN investigue por medio de un juez si realmente hubo desobediencia, pues la dependencia a su cargo cumplió con dejar sin efecto el evalúo emitido.

"Queremos que se investigue si realmente hubo desobediencia en lo que respecta a mi persona y el personal de la Unidad Catastral, pues lo que estaba en nuestra competencia que era dejar sin efecto el evalúo emitido se hizo", expresó.

Flores Zamudio reconoció que hubo un cumplimiento extemporáneo de la sentencia de amparo, sin embargo eso fue asunto de la Tesorería, ya que en lo que respecta a ellos no podían regresar recursos monetarios por la naturaleza de la oficina gubernamental.

"De alguna manera hubo un cumplimiento tardío, sin embargo eso no le correspondía mi oficina porque no manejaba valores y solamente la Tesorería tiene la facultad para hacer devoluciones", detalló.

El ex funcionario recordó que el conflicto tiene su origen de los juicios de amparo que promovieron diversos contribuyentes.

"Esto es derivado de los juicios de amparo que promovieron diversos contribuyentes y en que solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmueble y señalaron como autoridad responsable a la tesorería y a la oficina de Catastro Municipal", dijo.

Cabe destacar que la Suprema Corte dictaminó consignar penalmente a tres ex funcionarios de la anterior administración, ya que no devolvieron a tiempo el cobro indebido de servicios catastrales. Los otros dos involucrados en el caso son el ex tesorero Pablo Chávez y Juan Ángeles Salas, quien se encargaba de la verificación física de catastro.