Es “terrorismo fiscal”, opinan industriales

Representante de Canacintra expresa que esta decisión es inapropiada en un Estado de Derecho y que la propia Procuraduría de Defensa del Contribuyente indica que no está apegada a la Constitución.
A los formales los exhiben “y a los informales ni los tocan”.
A los formales los exhiben “y a los informales ni los tocan”. (Enrique Hernández)

Naucalpan

La exhibición o publicación de la lista de deudores formales que hizo el SAT es inapropiada en un Estado de Derecho, ya que para hacerlo se debió haber contado con la autorización del contribuyente o hacerlo vía un mandato fundado judicial, afirmó Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra.

Dijo que antes que exhibir a los empresarios morosos en el pago de sus impuestos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debería hacer frente a los 29 millones de personas que están en el mercado informal y por ende no contribuyen al erario.

La propia Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lo indica, al decir que esta publicación no está apegada a la Constitución y viola los derechos del contribuyente formal, abundó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Sería más apropiado que el SAT exhibiera a los más de 29 millones de informales existentes a la fecha, en lugar de que esté difundiendo a todos los contribuyentes formales morosos, mencionó.

Advirtió que este concepto inhibidor por parte del SAT desalentará a quienes alguna vez pensaron ingresar al fisco "¿Quién va a querer ser formal si cuando se atrasa en pagos lo exhiben? Y a los informales ni los tocan".

El representante de Canacintra opinó que el SAT actúa aterrorizando fiscalmente a los contribuyentes, pues además de crear nuevos impuestos y aumentar los ya existentes a los mismos contribuyentes, los exhibe como morosos.

"No es la manera apropiada para lograr prosperidad, crecimiento, competitividad y productividad de nuestro país; ya que de la forma realizada desalientan y perjudican las inversiones actuales de los industriales y las que podrían venir".

El empresario dijo que se espera que el SAT corrija y erradique este tipo de medidas, que traducidas a la acción significan "terrorismo fiscal" sobre los contribuyentes actuales, para que toda esa energía sea aplicada mejor a la "conquista de informales".

Señaló que en la Reforma Hacendaria y Fiscal, los legisladores no tomaron en cuenta que la mejor forma de mejorar la economía interna del país y alejar a los mexicanos de la pobreza, del hambre y la delincuencia, era reducir drásticamente la informalidad; para que con ello se ampliara significativamente la base de contribuyentes actual y se generaran empleos formales.