San Pedro usará predio que le cedió Akra para un deportivo

El proyecto empezaría el próximo año y se podrían invertir al menos 200 millones de pesos
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro dio a conocer que los terrenos donados por Akra, filial de Alfa, serán utilizados por el Ayuntamiento para realizar un conjunto deportivo de unos 200 millones de pesos. 

El alcalde Ugo Ruiz Cortés comentó que una vez que se publique el Plan de Desarrollo Urbano 2030, la administración estaría en condiciones de poder obtener cuatro hectáreas del predio.

“En los terrenos que dentro de pocas semanas pasarán a ser parte del terreno municipal, que se donan por parte de Akra, de Grupo Alfa, aquí exactamente atrás (de la colonia Plan de Ayala), lo que queremos hacer es un centro deportivo de excelencia”, refirió el munícipe.

Se plantea que el complejo tenga canchas de fútbol, albercas, campos para distintas disciplinas, gimnasio, tenis, beisbol, con alcance para los habitantes de la zona.

Los terrenos de Akra, se encuentran ubicados sobre el bulevar Díaz Ordaz, en colonia La Leona, en el municipio de San Pedro.

De acuerdo a Ruiz Cortés, su equipo de trabajo está en término del proyecto ejecutivo del deportivo, para presentarse como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. 

“Lo que se trata es de que en una zona de tipo industrial, que ya deja de tener ese uso que en un momento dado se pensó hacer un cuartel de Policía.

“Me parece que si lo que buscamos es prevenir hacia el futuro e integrar a la comunidad tendríamos que estar pensando en un proyecto más ambicioso de un parque accesible”, dijo.

Con el proyecto se buscaría integrar a más de 3 mil habitantes de la colonias a los márgenes del río Santa Catarina, además de otros 20 mil que viven en la parte norponiente de San Pedro.

“Es decir que si colocamos un deportivo de alta calidad, entendiendo los procesos para hacerlo sustentable a bajo costo la membrecía de ese deportivo estamos rehabilitando ya en el fondo toda esta zona que requiere de atención inmediata, de lograr este asunto”, manifestó el edil.

Ruiz Cortés detalló que el predio consta en total de cinco  hectáreas, pero desde los tiempos de la pasada administración se cedió una hectárea y hay cuatro pendientes.

Respecto a la intención de mover la zona de entrenamiento y de juego de los equipos de futbol americano infantil y juvenil de los Avispones y Pumas, el alcalde manifestó una posibilidad de dar un espacio en caso de que las organizaciones quieran un espacio del deportivo proyectado.

“El deportivo son cuatro hectáreas y me parece que podría haber la posibilidad de un espacio para uno de los equipos, si se animan a concretarlo pronto y eso es lo que estaríamos definiendo en los próximos meses. 

“Ya que tengamos el Plan de Desarrollo Publicado y el programa ejecutivo terminado ahí tomamos la decisión”, apuntó el munícipe.

Fue el pasado 5 de abril de 2011 cuando el Cabildo de San Pedro aprobó la permuta de un terreno de 39 mil metros cuadrados sobre el Boulevard Díaz Ordaz, donde anteriormente realizaba sus operaciones la firma Akra, filial de Alfa, a cambio de no entregar al Ayuntamiento unos 11 mil 374 m2 de superficie en la colonia del Carrizalejo.

En esa sesión se reveló que los regidores cuestionaron un presunto conflicto de intereses, ya que la familia Fernández Garza, ligada al entonces alcalde, es accionista del corporativo.