Rizo niega beneficios para su familia como regidor

El candidato priista desmiente la ubicación  del terreno de su padre Salvador Rizo Ayala contiguo a la Villa Panamericana; su ubicación sería un kilómetro hacia el poniente de esa construcción.
El predio marcado con rojo es que los Rizo reconocen como propio
El predio marcado con rojo es que los Rizo reconocen como propio (Cortesía)

Guadalajara

Salvador Rizo Castelo, candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Zapopan, desmintió esta mañana que hubiera traficado influencias en beneficio de su familia y que hubiera beneficiado un predio propiedad de su padre ubicado  en la zona del Bajío. El aspirante tricolor dijo que el terreno de su familia se ubica a un kilómetro de la Villa Panamericana y no contiguo como se publicó en este diario.

Si bien la zona fue objeto de actualización del plan parcial de desarrollo del año 2012, Rizo Castelo asegura que el terreno particular no sufrió algún cambio respecto a la densidad  h1 con la que ya contaba desde el año 2005, por lo cual no se acreditaría que debiera excusarse como vocal de comisión  de desarrollo urbano, puesto que desempeñaba en aquel entonces en la administración del priista Héctor Vielma Ordoñez.

Miembros de su equipo de campaña recibieron a MILENIO Jalisco en un predio ubicado en la calle Los Areneros en la zona del Bajío, pese a que el domicilio según la cuenta predial en Zapopan es Paseo del Bajío #100. De hecho, el predio totalmente bardeado es contiguo al Colegio Franco Mexicano y no tiene salida hacia el Paseo del Bajío, inconsistencia que no supieron explicar.

La zona que permanece en breña son alrededor de 15 mil metros cuadrados , que son la parte de la propiedad que pertenece a Salvador Rizo Ayala ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y padre del candidato, el resto de los 20 mil metros cuadrados están confinados aunque no hay un procedimiento legal de división del terreno. A lado una casa se levanta completa la cual será parte de la superficie original.

El terreno ubicado contiguo a la Villa Panamericana, pertenece a un particular de nombre Óscar Martínez Briones el cual fue el verdadero beneficiario de los usos de suelo promovidos con el plan parcial del año 2012, de acuerdo a información del ayuntamiento de Zapopan ese predio permanece en breña, pero podría estar destinado a futuro para un complejo escolar.

Salvador Rizo Torres, hermano del candidato, puso en relieve que el terreno es de origen ejidal perteneciente en su momento a la comunidad agraria, pero que a través del procedimiento del programa de certificación de derechos ejidales fue convertido a propiedad privada desde el 1995 que es cuando se emitieron las escrituras para los 11 co dueños.