Madero, dos años sin terreno para hospital

La Comisión de Salud en el municipio ahora propone que el nosocomio se instale a espaldas del Hospital Regional.
Descartaron colocar el hospital en terrenos del Tec de Madero.
Descartaron colocar el hospital en terrenos del Tec de Madero. (Jesús Jiménez)

Madero

Desde el anuncio de construcción de un nuevo Hospital Civil para Ciudad Madero en el 2012, la Secretaría de Salud en Tamaulipas en conjunto con el gobierno municipal inició la búsqueda del terreno para su edificación y con ello obtener los recursos de la federación, el cual a la fecha no se ha definido.

Ahora la Comisión de Salud en el municipio de Madero propuso que el hospital se construya a espaldas del hospital regional, incluso si no reúne las características de 3 hectáreas, el nosocomio se haría con más niveles.

Uno de las primeras opciones de predio, fue en los terrenos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el cual ya quedó descartado por el subsecretario de Planeación y Vinculación en la Secretaría de Salud en Tamaulipas Gabriel de la Garza Garza.

“El terreno del Tecnológico de Madero es de la institución, no estamos buscando ese terreno para hacer el hospital Civil, hay que descartarlo”, refirió.Al paso de un año más, no se ha encontrado el lugar que reúna las características planteadas para su construcción, incluso la legisladora federal Marcelina Orta Coronado, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, confirmó que por la falta de terrenos más económicos y factibles, los recursos federales se encuentran detenidos. 

“Tenemos que tener un terreno,  buscar las especificaciones para ese hospital que ya está en proyecto, yo espero que se consiga y podamos tener el proyecto para la gestión de recursos”, indicó.

La legisladora panista, expresó que los terrenos que se han planteado superan los 600 millones, los cuales son muy caros y además deben cumplir con los requisitos, el problema es que  no se ha conseguido el predio.

Ayer martes el presidente de la Comisión de Salud en Ciudad Madero, Francisco Castañeda Cruz, propuso como una alternativa un terreno que se ubica a espaldas del Hospital Regional, lo anterior al quedar descartado el terreno del Tecnológico de Madero para la construcción del nuevo Hospital Civil en este municipio.

Dijo que aunque el predio que se encuentre no reúna las tres hectáreas que se solicitan para su construcción, se puede considerar la edificación de un hospital de dos pisos. 

“Se puede implementar un estudio arquitectónico que consista en hacer de varios pisos el Hospital Civil, no solamente extendido hacia los lados, se puede considerar esta posibilidad y en este terreno que considero de manera particular se puede proponer al municipio,  pero falta que se reúnan todas las características que se requieren para construir el hospital”, expuso.

Expresó que las autoridades deben acelerar la búsqueda del predio ya que la salud es prioridad y tomando en cuenta las condiciones y necesidad del Civil de Madero, urge su construcción. 

“Hay que considerar también que el hospital no solo debe crecer en estructura, sino también en la plantilla de médicos y enfermeras porque hay muchos pacientes que vienen de los estados de San Luis y norte de Veracruz”, aseveró.