Cae 79% productividad de Termoeléctrica de Tuxpan

A mayo de este año, el complejo generó 1 millón 447 mil 935 megawatts, equivalente al21.43 por ciento de lo programado para los primeros cinco meses de 2014.
La utilización de energía solar incrementaría un 95% la productividad.
(Samuel Hernández)

El ciclo de vida útil de la Central Termoeléctrica de Tuxpan "Adolfo López Mateos" fue programado por 25 años y en el 2013 se cumplió ese plazo estipulado en su construcción por la Comisión Federal de Electricidad.

Esa planta actualmente ha dejado de ser productiva y debe ser reubicada para que la zona del mar, donde está comprendida esa termoeléctrica, se pueda donar para explotar proyectos turísticos que se ven frenados por estar en la playa ese complejo, consideró el empresario transportista Óscar Octavio Greer Becerra.

El ex munícipe por el PAN en el periodo 2001-2004 dijo que se debe gestionar ante el gobierno federal que esa planta sea reubicada, toda vez que cumplió su tiempo útil luego de que fue construida en 1988 por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

En materia de producción en los años 2012, 2013 y hasta mayo de este año, la Central Termoeléctrica de Tuxpan no cumplió las cifras de producción anuales establecidas para las que fue diseñada y construida, de acuerdo a estadísticas de generación de energía de esa planta obtenidas mediante el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Sección 55.

La planta localizada en la zona costera de Tuxpan, municipio del norte de Veracruz, fue diseñada para producir de manera anual 18 millones 396 mil megawatts hora mediante sus seis unidades con capacidad de generación de 350 mega watts por hora.

Los datos estadísticos de los dos últimos años y del 2014, revelan que en el 2012 la termoeléctrica generó 10 millones 241 mil 580 megawatts hora, es decir 55. 67 por ciento de la generación anual que debía alcanzar de acuerdo al diseño que son 18 millones 396 mil megawatts hora.

Para el 2013 esa planta que opera a base de combustóleo en sus seis unidades, logró generar 7 millones 604 mil 866 megawatts, es decir el 41.3 por ciento de la meta que debe alcanzar según la capacidad para la que se edificó.

Hasta mayo pasado, la termoeléctrica debía haber alcanzado como parte de su diseño 6 millones 753 mil 600 megawatts y produjo 1 millón 447 mil 935 megawatts, equivalente al 21.43% de lo programado para los primeros cinco meses de 2014, de acuerdo a la meta real de producción.

Hasta el quinto mes de este año la central solo había operado con cuatro de sus seis unidades.

La unidad II y la V presentaban cero producción en un año, cuando la generación de energía en el país se ha visto mermada por los cambios producto de la Reforma Energética de acuerdo al propio Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

En el año 2003, el Instituto Nacional de Ecología llevó a cabo un estudio denominado Evaluación del Impacto de las Emisiones de la Termoeléctrica de Tuxpan en la calidad del aire de la región.

En este análisis se señaló que los contaminantes provenientes de las plantas generadoras de energía en México, son un riesgo potencial a la salud de la población, debido a la liberación de gases de desecho producto del enorme consumo de hidrocarburos pesados con alto contenido de azufre.

Ante ello, en este estudio se modeló la dispersión y el transporte de las emisiones de una de las plantas de mayor capacidad instalada, ubicada en Tuxpan.

Esta planta consume anualmente alrededor de 3.7 millones de m3 de combustóleo y libera a la atmósfera 257,000 ton/año de SO2 (dióxido de azufre); 22,000 ton/año de NOx (óxidos de nitrógeno) y 17,000 ton/año de PM101 (prometio).

Se dijo entonces que se requiere un capital inicial aproximado a 700 millones de dólares y 19 millones de dólares anuales para evitar la contaminación.