Antes de que termine el año iniciará segundo piso de la México-Puebla

La obra sin precedente tendría una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

San Martín Texmelucan, Puebla

Al inaugurar tres obras carreteras con costo superior a los 16 millones de pesos para beneficio de 100 mil habitantes, el gobernador Rafael Moreno Valle aclaró algunos puntos sobre la complejidad del proyecto para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla, el cual aún no está concesionado y confía iniciará antes de que termine el año con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

Precisó que se trata de una obra sin precedente y que representará un legado de progreso y desarrollo por su gobierno en beneficio de todos los poblanos.

Moreno Valle refirió que la obra es un compromiso que asumió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, igual que él.

"Llevo dos años en lograr ese proyecto. Dos años y decenas de millones de pesos por parte del gobierno del estado. Puedo explicarles que es un proyecto extraordinariamente complejo. Tenemos distintos frentes, uno de ellos es un asunto jurídico por una concesión que se había dado en el gobierno anterior".

Mencionó que su gobierno logró rescatar esa concesión, pero lo complejo del proyecto estriba en que la propiedad de la vía es de Banobras, es parte como activo de Fonadin, la operación de la carretera federal le corresponde a Capufe y la normatividad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Evidentemente esto implicaría una nueva carretera de cuota, el segundo piso sería una obra que tendría un costo. Hemos estado más de dos años trabajando. Ha habido toda la disposición del gobierno de la República, pero si me parece importante aclarar que todavía no llegamos a un esquema de concesión, un esquema de concesión estatal que es algo muy importante", dijo.

"Esto sería un activo a futuro del gobierno de Puebla, y estamos hablando de un activo que tendrá una inversión de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos, es decir, será un legado que podría dejarle mi administración a los poblanos, es algo fundamental con una obra que no tiene precedente, no ha habido una obra de esa inversión en nuestra entidad en décadas, pero si es de extraordinaria complejidad".

Moreno Valle puntualizó: "Créanme que estamos trabajando en ello, han estado trabajando nuestros abogados y asesores financieros, estamos en contacto permanente con la SCT, y además tengo la confianza y convicción de que vamos a poder iniciar esa obra antes de que termine el año, sin embargo, a mí sí me gusta dejar las cosas claras. Las cosas yo las anuncio y las inicio cuando tengo los recursos, cuando tengo la ley en la mano respaldándome, no antes, porque de lo contrario, se genera una expectativa y posteriormente podríamos tener el reclamo de los ciudadanos".

Añadió que por eso, ante una situación de esta naturaleza, "consideré oportuno aprovechar este espacio para hacer una aclaración muy pertinente, muy puntual. Pero también que tengan la confianza de que su gobernador está trabajando con el Presidente en este tema que para nosotros es prioritario y que tengo la absoluta convicción de que vamos a poder concretarlo antes de que termine el año, dar el inicio de este importante proyecto".

En su gira de trabajo por este municipio y con el propósito de fortalecer la conectividad con obras de última generación, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la modernización y ampliación con concreto hidráulico de los caminos Carretera Federal México-Puebla-Boulevard Jalisco, Huejotzingo-San Martín Texmelucan-Veracruz-San Juan Tuxco y San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde-Vista Hermosa-San Rafael Tlapanalá-.

Subrayó la importancia de modernizar vialidades como ésta, con materiales de primer mundo, como se hace en la ciudad de Puebla y que le dará tranquilidad a los habitantes durante décadas, ya que no tendrán los problemas que se generaban en las temporadas de lluvias.

El Ejecutivo abundó que las obras no se concentraron en la cabecera municipal sino en las juntas auxiliares, porque todos los poblanos tienen derecho a las mismas oportunidades para progresar.

"De esta manera estamos trabajando para consolidar a San Martín Texmelucan como una gran ciudad, no como un pueblo que creció de manera desordenada", enfatizó.

Con motivo del Día del Niño, Moreno Valle distribuyó juguetes, y refrendó su compromiso de garantizar a las nuevas generaciones mejores servicios médicos, infraestructura educativa óptima, generar inversiones para la llegada de empresas que ofrezcan empleos bien remunerados.

Acompañado del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro y del alcalde José Rafael Núñez Ramírez, el titular del Ejecutivo explicó que en la modernización y ampliación del camino Huejotzingo-San Martín Texmelucan-Veracruz-San Juan Tuxco, se invirtieron 6 millones 930 mil pesos para beneficiar a 6 mil 170 habitantes.

Para el camino Carretera Federal México-Puebla-Boulevard Jalisco, se ejercieron 6 millones 824 mil pesos, en beneficio de 75 mil 518 texmeluquenses.

Finalmente, en las obras de modernización y ampliación del camino y San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde-Vista Hermosa-San Rafael Tlapanalá-, se aplicaron dos millones 890 mil pesos. 15 mil 998 residentes resultarán beneficiados con esta nueva rúa.

El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari destacó que la presente administración prefiere hacer una sola y fuerte inversión con material de última generación, para que no haya malestar, gastos o negocios para parchar baches.

Aseguró que el gobierno de Rafael Moreno Valle está llevando a cabo el programa de inversión en obra pública más importante de la historia de Puebla, con impacto en el presente y futuro de los poblanos.

Cabalán Macari remarcó lo fundamental que es trabajar en equipo y sin distinciones para elevar la calidad de vida de los poblanos.

El presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez, indicó que el ayuntamiento a su cargo sabrá aprovechar la oportunidad histórica de servir a los texmeluquenses, en tanto que el diputado federal, Carlos Sánchez Romero coincidió en que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite rendir mejores resultados a la población.