Vamos a generar disciplina entre los sujetos obligados

La nueva contralor del estado explica para MILENIO JALISCO que ya se trabaja en un manual para la rendición de cuentas públicas con la Secretaría de la Función Pública (2 de 2)
Entrevista con la nueva contralora de Jalisco

Guadalajara

Brito buscará fortalecer la dependencia con firmeza, que implica  “respeto, primero con la prevención, pero también existe un extremo de fiscalización, que allí vamos a llegar si no hay la atención para transparentar los procesos”


JB: ¿Hasta dónde avanzó este esfuerzo del contralor?, que él hizo su trabajo, presentó las denuncias, no caminaron en la Fiscalía y él hace parecer que la Contraloría sigue sin funcionar. ¿Hasta qué grado la Contraloría empieza a tener el diseño institucional para dar resultados?

Platiqué hace tres años con el Contralor, cuando llegó y dijo que había encontrado una Contraloría chimuela que no sirve para nada. La que encuentras ¿sigue chimuela?

TB: Encontré una Contraloría donde hay esfuerzos muy interesantes que tenemos que seguir. El maestro Bañuelos Guardado generó una comisión de contralores estado – municipio; derivó un acuerdo el señor gobernador de 2014 que dice que tenemos que vincularnos para la realización de auditorías. Yo recuerdo que cuando, siendo contralora en Zapopan, tuve el honor de ser coordinadora de los contralores de los municipios en ese esfuerzo del contralor Juan José Bañuelos. También generó y participó en una comisión estado-federación; el señor fue sentando las bases. Yo voy a continuar con eso y voy a tratar de puntualizar lo siguiente porque me doy cuenta de que traía a colación lo de la Fiscalía, lo platiqué con el señor gobernador: nadie está descuidando lo de la Fiscalía, no podría, es mi responsabilidad y la coadyuvancia. Insisto con este término, no es solo asomarse a ver cómo vas sino de qué elementos adicionales te puedo proveer para que determines la responsabilidad o la no responsabilidad de aquel servidor público, necesito eficientar la auditoría, la actual administración también. Ya me he venido acercando con varios secretarios, necesito fortalecer esa área, ya tenemos un tiempo de la actual Administración, ha habido procesos interesantes y me voy a empezar a meter con firmeza. La firmeza implica, por respeto, primero con la prevención, pero también existe un extremo de fiscalización, que allí vamos a llegar si no hay la atención para transparentar los procesos.


JB: Escuchaba que decías que había que trabajar en ponerle dientes a la Contraloría.

TB: Sí.


JB: O sea que sigue chimuela.

TB: No, explico a qué me refería, y esto tiene su antecedente cuando me dieron la oportunidad de ser contralora en el municipio de Zapopan. El esquema legal de las contralorías tiene que actualizarse, tiene que modernizarse y tenemos que darle, bajo las reformas que sean necesarias, independencia procedimental. Eso sucede con las municipales y con la del estado y eso va a ser materia de una iniciativa, como tuve la oportunidad de presentar la iniciativa en Zapopan para reformas a la ley del gobierno y de la administración pública municipal y ahí están, de la misma manera estamos preparándolo en esta Contraloría y déjeme decirle que es una idea que viene platicada con Juan José Bañuelos, la vamos a perfeccionar.


JB: ¿Hasta dónde también es necesario reconstruir la coadyuvancia, la cooperación con una Auditoría Superior del Estado (ASEJ), que está en una crisis de confianza total, y que a los ojos de muchos ha contribuido a que no se combata la corrupción y que se mantenga una especie de paraíso de impunidad. No hay castigo, no hay corruptos en este estado, pareciera que todo funciona a la perfección.

TB: Platiqué con el Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy, en fecha próxima lo voy a ver; los órganos de control de las dependencias de la administración central, de la familia de los paraestatales, la Contraloría del Estado, la ASEJ tienen que combinarse y auditar utilizando la materia prima de los otros, de tal suerte que no haya duplicidad de trabajo y que no haya controversia de criterios que luego pueden generar un espacio de confusión de laguna legal y , por lo consiguiente, de impunidad y de corrupción y todos esos conceptos de los que estamos hablando.


JB: Te comentaba que luego uno no se explica cómo de la ASEJ salen las cuentas de los Panamericanos en ceros, sin observaciones, y la Contraloría sigue buscando la manera de acreditar presuntas irregularidades que descubren.

TB: Tenemos que trabajar coordinadamente. Ahorita no me atrevería a hacer un señalamiento específico, pero desde el punto de vista legal sería bueno hacer la reflexión de que si no lo hacemos coordinadamente y dejando esos vacíos, eso puede ser aprovechado por el sujeto obligado, precisamente porque no consolidamos esa organización que por ley está establecida.


JB: He platicado con los fiscales y dicen “es que la Contraloría no me dio carnita”. ¿Es cierto?

TB: Yo respeto esas consideraciones. Recuerde que cuando envías material y cuando se integra una averiguación, si resultan elementos supervinientes es válido y si la Fiscalía decide hacer una diligencia adicional es válido.


JB: ¿Hasta dónde eclipsa, opaca o anula el trabajo de una Contraloría un sistema judicial fallido y lleno de corrupción también?

TB: Yo no quisiera hablar de un sistema judicial fallido, no quisiera referirme concretamente a eso porque me parece un diagnóstico luego de un análisis… no me atrevería. Pero la Contraloría tiene que crecer, tiene que darse a conocer y tiene que generar esa disciplina de los sujetos obligados para que acepten, por ley, el acompañamiento de esta instancia de control. Estamos preparando con la Secretaría de la Función Pública, un manual de control interno, hemos venido trabajando en eso. Por eso me gusta platicar institucionalmente, como debe ser.


JB: ¿Falta darle más seguimiento a las averiguaciones previas que están en la Fiscalía, por parte de la Contraloría?

TB: Yo tengo claro que debo de estar cerca de ese trámite. Es mi responsabilidad y por eso el acercamiento hoy con el señor Fiscal y fui bien recibida y estuvimos platicando y en breve ya voy a tener esa radiografía del estado actual. Tenemos un área jurídica y entonces vamos a abonar en consecuencia y el Fiscal estuvo de acuerdo en eso.