Una tercera parte del PECDA, al sur

Se espera que dentro del próximo mes de febrero los recursos destinados a los apoyos de los programas sean entregados en la capital del estado.
Guadalupe Leticia Lira Flores fue nombrada por su trayectoria como Creador Emérito en la disciplina Teatro. (Izq.)
Guadalupe Leticia Lira Flores fue nombrada por su trayectoria como Creador Emérito en la disciplina Teatro. (Izq.) (Jesús Guerrero)

Tamaulipas

Fueron once beneficiados los de la zona sur Tamaulipas, para la edición del Pecda 2014 en la zona sur del estado de los 32 proyectos que se aprobaron a creadores y artistas tamaulipecos. Donde Tampico destaca y participa con 10 jóvenes creadores. Los nombres son Guillermo Israel Saldaña Aguilar, Beatriz Edith Torres Hernández, Judith Camacho Campoy, Gerardo Andrés Meza Gómez, Esteban Daniel Pérez Martínez, Aniria Mariela Nava Ponce, Omar Alexandro Borjas Otero, Hugo Melo Delmar, Valentín Arias Flores, Yudith Eliza Gámez Zavala y Guadalupe Leticia Lira Flores, como creadora Emérita.

En la modalidad Jóvenes Creadores; con un estímulo de 60,000.00 pesos, durante 2014 son de Tampico, en la disciplina artes visuales con Guillermo Israel Saldaña Aguilar con “NENEK” y, Beatriz Edith Torres Hernández con “Cómo conocí a su padre”, y por el proyecto de danza “Fragmentos” a Judith Camacho Campoy; de Ciudad Madero, Gerardo Andrés Meza Gómez por su propuesta musical “Sonidos de un entorno tamaulipeco” y Esteban Daniel Pérez Martínez por su trabajo de artes visuales “Extinción, principios básicos”.

Así mismo el acreedor a un estímulo de $50,000.00 pesos en la categoría Difusión del Patrimonio Cultural es Aniria Mariela Nava Ponce, de Tampico, por el proyecto “Revista digital”. En Desarrollo Artístico Colectivo (Grupos artísticos), Tampico, gana con Omar Alexandro Borjas Otero, con el proyecto de danza “Cuerpo-Espacio” y Hugo Melo Delmar con la propuesta musical “Del Barroco al Siglo XX”, quienes recibirán un estímulo de $60.000 pesos.En Producción Escénica se escogió el proyecto teatral “El diorama” de Valentín Arias Flores, de Tampico, para obtener la cantidad de $80,000.00 pesos. En la convocatoria de Residencias Artísticas y Capacitación recibirán un estímulo de $75,000.00 pesos Yudith Eliza Gámez Zavala,El jurado reconoció a la directora de Teatro Guadalupe Leticia Lira Flores de Tampico por su trayectoria como Creador Emérito en la disciplina Teatro.

Fue un grupo de intelectuales y artistas de Jalisco, convocados por la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA), conformaron la Comisión Técnica para dictaminar a los beneficiarios de la pasada emisión 2014. En el Ágora del Ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco, el pasado 2 de diciembre se dictaminaron los proyectos de los creadores de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad los proyectos.Los beneficiarios, todos ellos tamaulipecos, recibirán recursos monetarios para la realización y ejecución de sus propuestas culturales y artísticas durante 2014. Cada categoría deberá seguir la operación indicada en la convocatoria para poder concluir los proyectos en el año de la emisión.Cada uno de los beneficiados han sido escogidos para que en las próximas semanas, reciba el apoyo correspondiente para empezar con su trabajo o proyecto, y con ello realice su proyecto y una vez alcanzada su meta, poder regresar a la comunidad con el mismo, los apoyo recibido. 

Los favorecidos con el programa, son; de Ciudad Victoria, Marco Andrés Díaz Juárez, es el beneficiario en la categoría Arte Urbano que recibirá $50,000.00 pesos para realizar su proyecto “Urban Mask”. Para Intervención Artística en Espacios Públicos quedó seleccionado el proyecto “Fotomurales semidesérticos” de Jorge Iván Guerra Leyva, de Ciudad Victoria, acreedor de un estímulo de $100,000.00 MN.En la categoría Creadores con Trayectoria, José Damián Cano Ruiz, de Ciudad Victoria, por la obra literaria “Padre eres”; Salvador Paul Medrano Leyva, de Jaumave, con el texto “Cementerio de pericos”; Arturo Honorio Moreno Juárez, de Matamoros, con la puesta en escena “Arde Pinocho”. 

En Desarrollo Artístico Colectivo (Grupos artísticos), son ganadores el proyecto musical “PercuTam” (ensamble de percusiones) de Judith Aguilar Macías y la propuesta teatral “Sonno” de Juan Carlos Daniel Almanza Porras, de Matamoros con $108,000.00 y $50,000.00 pesos respectivamente; Blanca Cecilia Barrón Castillo, de El Mante, con apoyo de $50,000.00 pesos, por su proyecto de danza “Zapateando en la Huasteca”. Para Desarrollo Artístico Individual (Ejecutantes e intérpretes), de Ciudad Victoria, fueron escogidos dos trabajos de música, “El fundamento de la dirección” de Rigoberto Reséndez Ponce y “Ritmos del mundo” de Raúl Agustín Castro Vargas.Los acreedores a un estímulo de $50,000.00 pesos en la categoría Difusión del Patrimonio Cultural, es escogido el trabajo de Adrián Alonso Díaz Rangel, de Nuevo Laredo, con el “Portal Web IndieMex”. Entre otras categorías que conforman los 32 seleccionados.