No existe tequila certificado de Kate del Castillo en el CRT

La marca de la actriz, Honor del Castillo, se ingresó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el 19 de septiembre del 2014.
Honor del Castillo es un proyecto que se estaba armando, no hay producción ni comercialización del producto.
Honor del Castillo es un proyecto que se estaba armando, no hay producción ni comercialización del producto. (Especial)

Guadalajara

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que hasta el momento no existe ningún trámite que se haya realizado de la marca de tequila de la actriz Kate del Castillo.

Ramón González Figueroa, director del CRT, explicó que hasta el momento sólo se tiene información de su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de un convenio con un tequilero.

“Con nosotros no hizo absolutamente nada, todo lo hizo en el IMPI que fue al que le presentó la solicitud de la marca y que la autorizó, luego hizo un convenio de corresponsabilidad con un tequilero por ser una comercializadora”, explicó el director del CRT.

La marca de tequila de la actriz Kate del Castillo se ingresó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el 19 de septiembre del 2014, Honor del Castillo, pero aún se encontraba en proceso de trámite ante el CRT pues no ha sido envasada y a la fecha no se ha certificado.

“No existe ante el CRT el tequila, no hay un solo litro de tequila que haya salido al mercado certificado, que era un proceso que iba pero el tequilero, no la actriz”, agregó. González Figueroa explicó que el CRT interviene hasta la etapa final del proceso de certificación de una marca de tequila.

“La marca Honor del Castillo es un proyecto que se estaba armando, por eso a la fecha no existe ninguna parte comercial ni de producción”, dijo.

Honor de Castillo tiene una vigencia hasta el 19 de septiembre del 2024 y sólo han realizado las gestiones y trámites ante las autoridades.

Fue en agosto del año pasado cuando Kate del Castillo lanzó al mercado su tequila Honor del Castillo que inicialmente se vendería en clase blanco.

A la presentación de su tequila acudieron algunas celebridades como los actores Will Smith y Sean Penn.

La actriz firmó el convenio de corresponsabilidad con la destilera Feliciano Vivanco ubicada en Arandas, Jalisco y que maneja entre otras marcas Viva México, Amistad, Buscadores y Plantador.

Con poco éxito

Además de Kate del Castillo hay muchos famosos que han lanzado su propio tequila al mercado, pero no tienen el éxito comercial esperado, agregó Ramón González.

“No han sido un éxito comercial en cuanto volumen, pues su nicho es un sector  pequeño y las marcas que tienen muchos años en el negocio son las que dominan el mercado”, aclaró.

Algunos personajes que han buscado hacer de la tradicional bebida mexicana un negocio son Kate del Castillo, Justin Timberlake, Sammy Hagar, ex vocalista de la banda de rock estadunidense Van Halen, entre otros.

Además muchas marcas se han lanzado al mercado con el nombre de personajes famosos. Algunas de ellas son Frida Kahlo, Pedro Infante y hasta El Tri.

De acuerdo con el CRT, existen alrededor de 300 marcas que están relacionadas con alguna figura pública.

Le ponen renombre

Desde que inició el boom del tequila muchos famosos se han colgado de la fama de esta bebida, algunos ya no se encuentran en el mercado:

Pedro Infante

El Premio de Jalisco (Cantinflas)

Don José López Portillo

901 (Justin Timberlake)

Cabo Wabo (Sammy Hagar)

Honor del Castillo (Kate del Castillo)