Se dividen opiniones respecto a creación de impuesto verde

Los diputados se han manifestado a favor de que se pueda revisar las recomendaciones realizadas por el Observatorio de Movilidad

Guadalajara

Las opiniones se han dividido respecto a la recomendación que hizo el Observatorio de Movilidad y de Transporte del Estado de Jalisco para la creación y el cobro de un impuesto verde a los dueños de automóviles entre secretarios del Poder Ejecutivo y diputados del Congreso de Jalisco.

En principio, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda ve positiva la recomendación que realizó dicho Observatorio.

"No me toca a mi hoy discutirla, yo te digo que para mi es una propuesta positiva pero que tiene un camino importante que recorrer porque el primero que se sienta afectado es el automóvil porque a quien le estás cobrando el impuesto verde, es una tenencia. Hay que ver si lo van a cobrar al vehículo particular, si también lo van a cobrar al transporte público", dijo el Secretario.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalea Ruíz Mejía se refirió respecto a que es compleja la creación de dicho impuesto verde en el estado.

"Requiere diferentes factores que yo diría que son pocos los países que han logrado implementar una tenencia verde. Para poder implementar una tenencia verde. Para poder implementar una tenencia verde no solamente se tiene que ver distancias, cilindrare, tipo de combustión, no es solamente lo tecnológico si no que tiene que ver cómo se utiliza el carro, qué tipo de modelos", dijo.

Por su parte, los diputados se han manifestado a favor de que se pueda revisar las recomendaciones realizadas por el Observatorio de Movilidad. La recomendación del Observatorio va encaminada a que se inhiba el uso del coche e impulsar el uso del transporte público. Ismael del Toro, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se posicionó que primero debe existir la mejora del servicio del transporte para luego cobrar un impuesto.

"No se puede empezar con el paso dos, toda esta discusión se puede concentrar en ya zanjar en tajo los pretextos para verdaderamente, cambiar el modelo del transporte público", dijo el diputado.
Enrique Aubry, diputado del Partido Verde dijo que no es el momento para implementar un nuevo impuesto en el estado de Jalisco.

Este día el coordinador del Observatorio de Movilidad, Alberto Galarza, entregó las recomendaciones a los coordinadores de las fracciones parlamentarias para que puedan tomarlas en cuenta.