Se entrampa negociación entre estado y tesoreros panistas

Secretarios de Finanzas de municipios gobernados por el PAN no llegan a un acuerdo con el Gobierno Estatal sobre el cobro de la tenencia.

Monterrey

La negociación entre el Gobierno Estatal y los tesoreros de municipios panistas por el nuevo convenio de la tenencia se encuentra parada, así la definió el secretario de Finanzas del municipio de Monterrey, Rafael Serna Sánchez.

Luego de una reunión que sostuvieran con el director jurídico de la Tesorería estatal, Eugenio Valdés; y el director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, los funcionarios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Juárez señalaron que no cuentan con las condiciones para cumplir con los requerimientos de las pretensiones del estado.

“Ambas partes estamos en buenos términos, pero técnicamente no llegamos a un acuerdo (…) por lo pronto el acuerdo está parado”, dijo.

Previamente los tesoreros sostuvieron una reunión en un restaurante cercano a la dependencia estatal, donde señalaron que el nuevo convenio que proponía el estado no estaba ni dentro de la ley ni cerca de sus posibilidades de infraestructura y capacidad de recaudación.

Serna Sánchez explicó que en los términos  en los que se encuentra el convenio no es posible para los municipios firmarlo, porque técnicamente no es lo adecuado.

“Hay una situación de información que nosotros como municipio no tenemos, sólo la tienen ellos; no tenemos elementos para hacer un análisis de fondo sobre el convenio.

“Ellos se comprometieron a tratar de facilitarnos esta información y nos harán llegar estos documentos, y nosotros no comprometimos a analizarlo, pero de la forma en la que está redactado no es factible”, dijo.

Comentó que se requeriría hacer un cambio de fórmulas con un alcance de metas técnicas a las que muchos municipios no tendrían acceso.

Dijo que se está condicionando el mecanismo de recaudación para entregar a los municipios estos recursos que ya están presupuestados y aprobados en el paquete fiscal de 2014.

“Nos piden que logremos algunas metas de recaudación, que hagamos la función de recaudar a través de nuestros agentes de Tránsito, lo cual no es factible”.


¿Les piden que decomisen vehículos?

“Entre otras cosas, sí, y no estamos de acuerdo”, dijo.

Será el próximo miércoles cuando los funcionarios municipales y del estado se reúnan nuevamente para ver si hay un punto de encuentro.