Monterrey no quiere ‘enterrarle el diente’ a los ciudadanos: Margarita

La alcaldesa regiomontana reiteró que el municipio no está facultado para cobrar la tenencia.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey.
Espera alcaldesa de Monterrey llegar a un acuerdo con los ciudadanos para aumentar la recaudación del gravamen. (Jorge López )

Monterrey

El municipio de Monterrey no se sumará a ninguna persecución en contra de ciudadanos, ni realizará cacería de brujas, declaró la alcaldesa Margarita Arellanes al no coincidir con el cobro de tenencia vehicular que pretende el Gobierno del Estado.

La munícipe mencionó que como autoridad se debe de reflexionar si el contribuyente no está pagando como se espera, tal vez sea porque faltan cosas por hacer por parte del gobierno, además de una campaña de concientización.

“No nos vamos a sumar a ninguna persecución en contra de los ciudadanos. Vamos a ver (si podemos cobrar la tenencia) porque también técnicamente y lo hemos señalado, el municipio no cuenta con todos los elementos para poder realizar este procedimiento. Es como si yo ahora le digo al estado: ‘Cóbrame el predial’, pues me va a decir: ‘¿De dónde?”, dijo.

Expresó que está el caso del cobro del impuesto Predial, en donde asegura que la gente ha respondido y lograron incrementar la recaudación debido a que el contribuyente confía en que los recursos se aplican en sus colonias y de manera apropiada.

MILENIO Monterrey publicó que la negociación entre el gobierno y los secretarios de Finanzas de municipios emanados del Partido Acción Nacional por el nuevo convenio de la tenencia se encuentra parada, al menos así la definió el secretario de Finanzas del municipio de Monterrey, Rafael Serna Sánchez.

Los tesoreros sostuvieran una reunión con el director jurídico de la Tesorería estatal, Eugenio Valdés, y el director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

Los funcionarios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Juárez señalaron que no cuentan con las condiciones para cumplir con los requerimientos de las pretensiones del estado.

Margarita Arellanes reiteró que ya se fijó una postura por parte de las administraciones municipales panistas, y que no pretenden estarle siempre “enterrando” el diente al ciudadano, ya que hay otras opciones para incentivar el cumplimiento del pago de impuestos.

“Esto es algo en donde hemos fijado una postura, ya estuvieron ayer los tesoreros y bueno, pues no se trata de siempre estarle enterrando el diente al ciudadano, yo creo que aquí nosotros con madurez, con un ánimo de construir, podemos buscar mecanismos para incentivar que la gente cumpla con sus obligaciones, pero no generar una cacería de brujas, no generar una cacería de nueva cuenta lastimosa para los ciudadanos.

“Yo estoy segura que vamos a llegar a un buen acuerdo donde los ciudadanos van a participar, donde vamos a lograr aumentar la recaudación, pero que tampoco esto representada ahora sí que una persecución”, comentó.