“ISN es un obstáculo a la generación de empleo”

Dice que sería una buena estrategia eliminar el impuesto sobrenómina, siempre y cuando se use el recurso en inversiones.
El IMCO ha propuesto desaparecer el ISN y dejar impuesto de tenencia.
El IMCO ha propuesto desaparecer el ISN y dejar impuesto de tenencia. (Denis Sánchez)

Tampico

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el impuesto a la nómina es un obstáculo a la generación del empleo y la economía formal, por lo que propone que los estados reduzcan este pago.

El economista Jorge Alberto Pérez Cruz, coincidió en que este impuesto ha frenado el crecimiento de las finanzas de los empresarios, por lo que har estado competitividad, situación que ha ocasionado que el sector comercio y servicios no hayan crecido, por lo que la recomendación del IMCO la considera viable.

“Este porcentaje (impuestoa la nómina) ha afectado las finanzas del empresariado, sí resta competitividad, porque a lo largo de los últimos años el comportamiento principalmente del sector servicios no ha tenido un crecimiento, esto sí ha representado una carga importante dentro de los ingresos de este tipo de negocios, del lado empresarial sí ha afectado, por lo que sí sere queriría eliminarlo”, expresó.

Señaló que al desaparecer este impuesto, los empresarios y trabajadores se verán beneficiados, mientras que el estado se vería afectado, puesto que el 2% del pago sobre nómina es una recaudación importante con la cual se está pagando un pasivo,sin embargo, se puede buscarla manera de poder cubrir esa deuda con otro impuesto.

Te Recomendamos:Tenencia se queda en Tamaulipas un año mas 

“Sí significa una merma en los sectores que pagan este impuesto, para poder aumentar la competitividad del sector tendría que quitarse ese gravamen, pero solamente generaría una mayor riqueza si se elimina ese 2%, si el empresario lo que no paga en impuestos lo invierte, ese sería el mecanismo que podría contribuira un mayor crecimiento del estado”, explicó.

El especialista señaló que sería una buena estrategia eliminar el pago del impuesto sobre nómina, siempre y cuando el empresario utilice ese recurso que deja de pagar, en inversiones que generen empleos, y con ello,la competitividad incremente.

“La disminución o eliminación de este impuesto no se traduce en una mayor inversión, no va a tener resultados, porque simplemente lo que va a incrementar, va a ser el consumo de ellos, que se puede gastar en consumo personal, la idea es que se justifi que con una reinversión y así generaría empleos”, expresó.

El IMCO, propone reducir el impuesto a la nómina y sustituirlo por gravámenes menos distorsionantes como el de la tenencia de vehículos, a lo que el economista Jorge Pérez, considera que es una propuesta viable siempre y cuando se analizara cuidadosamente.

“En el caso de la tenencia, yo sugiero que se tenga cuidado, porque hay un golpe fuerte en la sociedad con este pago, la gran mayoría de los estados han buscado estrategias para reducir la tenencia, yo incluso lo mandaría arriba de los 500 mil pesos el valor de la unidad, ahí sí debería ser un impuesto mayor al 2.6 que es el que actualmente se cobra”, expresó.

Señaló que la tenencia se debería eliminar y considerarse medidas para no seguir afectando la economía de la gente, como quitar o reducir el impuesto sobre nómina siempre y cuando el empresario genere inversiones y se dé la generación de empleos,así como quitar la tenencia.

Te Recomendamos:Tampico recibira 100% de los ingresos de tenecia: Magda 


IMRJ