Gobierno Estatal pasó del agandalle a lo picudo: PAN

El dirigente estatal del albiazul, José Alfredo Pérez Bernal, criticó el proyecto anunciado por la Tesorería del Estado para que los municipios recauden el impuesto de la tenencia.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Con el acuerdo para la repartición de la tenencia, el Gobierno del Estado pasó “del agandalle a lo picudo”, acusó el Partido Acción Nacional.

La responsabilidad de la recaudación de este impuesto, señaló el líder albiazul en el estado José Alfredo Pérez Bernal, es sólo del Gobierno del Estado y no deben hacerla los municipios.

“Ahora  resulta que se acordaron que deben ser eficientes, nada más que en una condición muy desigual.

“Ahora resulta que quien se queda con el 70 por ciento de lo recaudado por la tenencia dice que tienen que ser más eficientes los municipios, pero que todos sabemos que el Instituto de Control Vehicular es el que debe crear los mecanismos para la recaudación de este impuesto.

“Es muy ventajoso, y ahora resulta que ya pasamos del agandalle a lo picudo, porque el Gobierno del Estado, en lugar de ser más eficiente, se ‘lava las manos’ y dice que es el municipio el que lo tiene que hacer”.

Desde el jueves, la Secretaría de Finanzas estatal informó un nuevo proyecto para que aquellas administraciones que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo concursable, y este dinero se repartirá entre los municipios cumplidos.

Se trata de un lineamiento de reciente creación que busca incentivar el cobro del citado impuesto y no propiamente de un castigo, sostuvo el titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta.

“No entiendo cómo es que si ellos se quedan con el 70 por ciento, ahora es el municipio, que no está habilitado para la recaudación de este derecho, pues ahora lo tiene que hacer”.

Pérez Bernal destacó que el tema de la recaudación de la tenencia ya está regulado, por lo que no debe aplicarse el convenio.

“Pero nosotros tenemos al tesorero queriendo legislar cuando es un tema que ya está legislado.

“Es un tema completamente fuera de lugar este convenio”.

El líder panista añadió que retirar la tenencia fue una de las promesas de campaña del gobernador Rodrigo Medina.

“No estaríamos teniendo esta discusión si el gobernador hubiera cumplido con sus promesas de campaña, cosa que no hizo”.