Arremeten tesoreros; no tienen presiones políticas

Los encargados de Finanzas de los municipios panistas del área metropolitana rechazan la manera en la que Gobierno del Estado pretende realizar el cobro de la tenencia. 
Tesoreros panistas
"No compartimos su punto de vista en donde afirma que los municipios no podemos recibir las participaciones del cobro de ese impuesto (tenencia)". (Foto: Leonel Rocha / Archivo)

Monterrey

Los tesoreros de los municipios panistas del área metropolitana desmintieron que sean presionados políticamente para no firmar el convenio de colaboración para el cobro de la tenencia.

A través de un comunicado, el tesorero de Juárez, Saúl Gustavo Alanís Garza; el de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez; Luis Flores Almaraz, de Santa Catarina; el de Monterrey, Rafael Serna Sánchez; y Encarnación Ramones Saldaña, de San Pedro Garza García, rechazaron, al igual que los alcaldes de dichos municipios, las modificaciones que el Gobierno del Estado busca realizar para la recaudación de la tenencia, pues dice es una "estratagema legal".

"Dicho convenio propuesto por Gobierno del Estado es a todas luces una estratagema legal, por la que se quiere cargar la mano al ciudadano y obligar a los municipios a emprender una 'cacería' contra los contribuyentes morosos", cita el documento.

Luego de que Gómez Acosta dijera que el Estado no distribuirá participaciones a los municipios que no firmen el convenio, los mismos tesoreros se pronunciaron en contra de las "amenazas".

"No compartimos su punto de vista en donde afirma que los municipios no podemos recibir las participaciones del cobro de ese impuesto, si no existe un consenso entre estado y municipios. No es con amenazas como las relaciones y los convenios se firman", mencionaron.

Además, los tesoreros municipales destacaron que Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero estatal, no ha acudido a las reuniones que han sostenido con asesores jurídicos estatales para tratar el tema, por lo que "entienden su postura".

"Es nuestro interés volver a dejar en claro que las cuestiones técnicas de cobranza, en materia de logística y recursos requieren de un análisis y una planeación  que no se ha realizado y planteado por la falta de información que al día de hoy no tenemos", agregaron.

Hoy, el tesorero Rodolfo Gómez Acosta dijo que el estado no pretende joder a nadie con las modificaciones que pretenden hacer en la recaudación del gravamen.

"Nosotros no estamos pretendiendo joder a nadie, nosotros estamos del lado del cumpliendo de la ley, de la legalidad. Estamos de lado de decenas de miles de contribuyentes", dijo.