Rechaza Cabildo de SP convenio para tenencia

El Gobierno Estatal busca beneficios que no se establecen en la ley, señala el dictamen aprobado por la mayoría del Cabildo sampetrino.

San Pedro Garza García

Por considerarla desventajosa, el municipio de San Pedro rechazó sumarse al Convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno del Estado en el tema de la tenencia.

Es en lo fiscal y lo legal en lo que se señala que la propuesta de la Tesorería estatal, de que el municipio trabaje para incrementar la recaudación del impuesto, resulta inviable, por lo cual se rechazó sumarse. 

El dictamen, aprobado por mayoría, señala que el Gobierno del Estado busca beneficios que no se establecen en la ley. Además, si San Pedro se suma a la acción afectarían las finanzas municipales por los ingresos por este impuesto. 

"No se aprueba el proyecto de convenio de Coordinación Fiscal y Control Vehicular.Lo anterior por contener dicho convenio una cláusula que no se ha venido cumpliendo y también por sustanciales diferencias en los convenios suscritos en años anteriores en esta materia, mismos que son económica y legalmente inviables para nuestro municipio", señala el escrito.

La cacería de morosos y el elevar de un 10 a un 20 por ciento las multas recaudadas que finalmente se quedará la Tesorería estatal, son otros de los elementos con los que se argumentó el rechazo de la propuesta.

Esto ocurre luego de que alcaldes panistas de la zona metropolitana condicionaron su participación en la recaudación de este impuesto a que se establezca un programa integral de regularización de adeudos, según  lo anunciaron el pasado 19 de febrero.

En rueda de prensa realizada en el salón de un hotel del centro de Monterrey, los ediles de Santa Catarina, Víctor Pérez; de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro, Ugo Ruiz; de Juárez, Rodolfo Ambriz y el de San Nicolás, Pedro Salgado, comentaron que este programa contempla descuentos especiales a quienes tienen un adeudo mayor, con la intención de que cubran los pagos en tiempo y forma.

El segundo punto de este programa es celebrar convenios para que paguen tenencia y control vehicular en parcialidades.

Como tercero, enviar requerimientos a los domicilios en los que se les invite a cubrir el adeudo y se detallen las facilidades de pago y los descuentos.

Guillermo Montemayor Cantú, síndico primero del Cabildo sampetrino, destacó que el convenio resulta ventajoso sólo para el Gobierno del Estado.

“Es un convenio que ellos nos mandan, elaborado unilateralmente por ellos, con cláusulas muy ventajosas por ellos,  donde duplican a un cien por ciento conceptos  que no vemos la razón de ello y más porque no hacen acciones para obtener estos recursos”, dijo.

Entre  los reclamos que se tiene desde la administración sampetrina está el que no se detallen los incentivos por vehículo, lo cual podría incrementar los incentivos correspondientes.

“Hay un incentivo de 0.6 cuotas por vehículo registrado, esto  ha estado establecido en los convenios  del 2010 y continúa, lo que aquí cuestionamos es: ‘¿Qué ha pasado con este incentivo?

“Al día de hoy no tenemos esa información, no nos han proporcionado cuál es el padrón vehicular que existe en San Pedro”, comentó el síndico.

El municipio avaló firmar el convenio anterior, el cual había aprobado el Cabildo desde enero.