“A veces tenemos que lidiar con funcionarios...”

Se levantan temprano para correr, nadar, estudiar, escuchar ponencias, todo para salir a trabajar mejor.
Los elementos viales siguen preparándose.
Los elementos viales siguen preparándose. (José Luis Tapia)

Madero

A casi un mes de que los elementos de Tránsito y Vialidad fueran retirados de las calles de Ciudad Madero y acuartelados en espera de que acrediten sus exámenes de control y confianza, un día en la vida de un agente vial fuera de las calles se ha llenado de pláticas, conferencias y actividad física.

Fue antes del 13 de abril, previo a la Semana Santa que los elementos de Tránsito salieron de las calles por disposición de la Federación. El objetivo: tener elementos más confiables, y para ello los 127 elementos de la corporación maderense viajaron a Ciudad Victoria para someterse a las pruebas.

Hoy en día, a casi un mes de que fueran acuartelados en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Madero, realizan actividades enfocadas al derecho constitucional y desarrollo humano.

El día de un elemento vial, después de dejar las calles, comienza a las 08:00 horas y lo primero que tienen que hacer es actividad física, desde correr en la pista de tartán, jugar basquetbol y nadar a lo largo y ancho de la alberca de la Unidep, hasta las 11:00 horas.

A las 13:00 horas se retoman las actividades en la Unidep. El gimnasio se tiene que dividir en tres partes para comenzar con las pláticas y con los propios cursos.

En el grupo 1, el cual está conformado por aproximadamente 15 tránsitos, se ve el marco jurídico, el derecho constitucional y las garantías individuales.

Este jueves los efectivos en proceso de certificación veían una película de Silvester Stallone.Mientras tanto, el segundo grupo, el de Derechos Humanos, se enfocaba en el trato hacia las personas, la ciudadanía, ya que en ocasiones se puede complicar.

Por un lado, los expositores de las pláticas hablaban sobre la manera correcta de actuar de un tránsito, que es la de regular y sancionar en caso de violaciones de los automovilistas; por otra parte, los tránsitos se defienden: “a veces tenemos que lidiar con personas que porque son funcionarios, dicen que le tenemos que perdonar las faltas”.

Ahí entra quien encabeza la plática y enfatiza que todos los tránsitos, los 127 que conforman la corporación, deben tener acercamiento con los regidores y funcionarios… aprovecha para preguntarles “¿quién conoce al regidor que preside la Comisión de Seguridad (Juan Manuel Herrera Melo)? Y todos responden con la cabeza comunicando que no.

El tercer grupo que se encuentra en el gimnasio de la Unidep Madero, trata los temas de Desarrollo Humano, específicamente las relaciones humanas, superación personal, liderazgo y trabajo en equipo.

Hay un grupo que se reúne en el Gimnasio “Américo Villarreal”, que se encuentra a un par de cuadras de la presidencia de Ciudad Madero, el cual se dedica a cuestiones computacionales como el manejo de programas.

“Ellos mismos han detectado cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y están adaptándose a este curso de una manera positiva, están trabajando en su autoestima, confianza, liderazgo y trabajo en equipo”, recalcó María de Jesús Sánchez Piña, titular del área de Transparencia en la administración y que forma parte de las pláticas sobre Desarrollo Humano.