Trenes ponen en riesgo a más de mil familias en Madero

Recomienda director de Protección Civil de la urbe petrolera, ampliar los derechos de vías y reubicar a la población para evitar tragedias.
La noche del sábado hubo un incidente con autotanques de Pemex.
La noche del sábado hubo un incidente con autotanques de Pemex. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

La Dirección de Protección Civil de Ciudad Madero informó que ante el riesgo de que se vuelque el tren con material peligroso hay más de mil 200 familias en riesgo, así que lo más recomendable es ampliar los derechos de vía de la urbe petrolera y reubicar a la gente.

Luisa Ramos Mendoza, subdirectora de Protección Civil en la urbe petrolera, precisó que "hay mil 200 familias" que se encuentran expuestas por alguna contingencia al volcarse el tren y puedan existir el derrame de alguna sustancia química, combustible y por el simple hecho de que la mole de hierro se descarrile.

Se trata de colonias como la Ferrocarrilera, Tinaco, Árbol Grande, Talleres, Miguel Hidalgo, Centro de Madero, Galeana, la Margen Izquierda del Río Pánuco, entre otras, que están asentadas a los costados de la vía del tren que transporta toda clase de materiales.

El sábado pasado se descarriló un tren que empujaba tanques propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que transportaban gasolina y diesel, según el reporte de las autoridades que atendieron el incidente suscitado en Ciudad Madero y a la altura del paso de lanchas del Zacate.

Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Policía Federal, Policía Estatal y demás autoridades las que acudieron ante el riesgo existente, además de que se tuvieron que evacuar a decenas de familias ante el riesgo latente.

Ramos Mendoza refirió que lo ideal sería reubicar a todas las más de mil 200 familias que están asentadas en las cercanías de la vía del tren, ampliar los derechos de vía; sin embargo, reconocen que es muy complicado y que solamente se tienen que tomar medidas de prevención.

"Lo ideal sería reubicar a todas esas familias ante cualquier riesgo, pero eso es muy complicado porque se trata de gente que tiene viviendo allí por muchos años, así que es prácticamente imposible que se puedan ir a otras zonas de la ciudad", declaró la funcionaria municipal.

El Sindicato Ferrocarrilero informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autoridades ferroviarias llegaron a un acuerdo y escriturarán propiedades que no tuvieron certeza jurídica por casi un siglo.

Efraín Córdoba Rodríguez, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, informó que ya tienen luz verde para que 450 familias tengan certeza en diversos puntos de la ciudad.

Ya comenzará el proceso de trámite de los documentos en colonias como Polvorín, Ferrocarrilera, Tinaco, Margen Izquierda, entre otras.