Siete mil sitios de riesgo por lluvia en Jalisco

Revisaron 946 ríos, presas, bordos, canales, arroyos y zonas de riesgo.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ayudaron a los automovilistas.
88 por ciento de los municipios cuentan con personal, herramienta, fuerza motriz, y una estructura orgánica operativa, auxiliándose de diversas áreas de sus ayuntamientos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jalisco se prepara para afrontar los riesgos que se presentan durante el temporal: según datos del documento preliminar de Atlas Estatal de Riesgos, están identificados más de siete mil puntos de peligro, de los cuales 250 se ubican en el área conurbada de Guadalajara, con pérdidas millonarias en patrimonio y amenaza a vidas humanas año con año.

En ese contexto, se realizó hoy la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y el secretario técnico del consejo, Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Entre  las acciones preventivas, López Rivas destacó que personal de la unidad y autoridades municipales revisaron 946 ríos, presas, bordos, canales, arroyos y zonas de riesgo. “Para el presente periodo de lluvias, se tiene contemplado la instalación de mil refugios temporales en el estado, y se mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para atender de manera inmediata a la población en caso de cualquier contingencia”.

 

Por su parte, el coordinador de Estados y Municipios, Leonardo González Neri, representante del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, señaló que Jalisco es la entidad federativa que tiene mayor cantidad de brigadistas comunitarios capacitados: 24 mil personas y cinco mil vehículos de los tres niveles de gobierno para la atención de las contingencias.

Son 7,647 “peligros integrados” en 103 municipios que han sido actualizados, no solo para el tema de inundaciones. “ Se encuentra en proceso de migración el software del Atlas Estatal de Riesgos, se cambiará del Sofmap para incorporarse al Mapa Digital de México, con el objetivo de facilitar la participación de los municipios y la compatibilidad con la plataforma del Atlas Nacional de Riesgos”.

88 por ciento de los municipios “cuentan con personal, herramienta, fuerza motriz, y una estructura orgánica operativa, auxiliándose de diversas áreas de sus ayuntamientos. El resto no cuentan con una Unidad de Protección Civil formalmente constituida, pero se encuentran en proceso de integración, con el apoyo de esta Institución”, puntualizó López Rivas.