Será irregular temporal en Jalisco

Meteorólogo de la UdeG señala que en julio y agosto habrá menos lluvia que la normal, y hacia fines de año más.
Ángel Meleunert señala que habrá más lluvia que lo normal en algunas regiones del país.
Ángel Meleunert señala que habrá más lluvia que lo normal en algunas regiones del país. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Producto del fenómeno conocido como El Niño, que ya se encuentra totalmente manifiesto, el ya inmediato temporal en Jalisco será irregular, así lo explicó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meleunert. 

"Habrá más lluvia que lo normal en algunas regiones del país... como en la zona centro-norte y menos en la zona centro-sur”, dijo.

Jalisco no escapará al fenómeno pues es los que son habitualmente los meses más lluviosos, julio y agosto, se pronostica que habrá de 30 a 40 por ciento menos lluvia; mientras que entre octubre y diciembre lloverá más de lo normal.

De acuerdo al profesor-investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, este comportamiento traerá consecuencias para la agricultura al interferir con sus ciclos: no habrá suficiente líquido para el maíz y otros cultivos que dependen de la lluvia y sobrará agua al final del año que puede echar a perder los productos.

CICLONES

El investigador Ángel Meleunert destacó que no importa aventurarse a señalar cuántos ciclones habrá este temporal pues "uno solo puede ser devastador" y como ejemplo recordó los estragos de Odile el año pasado.

Al respecto dijo que esto exige a las autoridades de Protección Civil estar "vigilantes" toda la temporada, es decir del 15 de mayo al 30 de noviembre en cuanto al Pacífico y del 1 de junio al 1 de noviembre a los ciclones que se puedan formar en el Atlántico.