Se quedan sin luz sectores en Reynosa por tormenta

Comenzó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil con motivo de la presente temporada de tormentas tropicales y huracanes.

Reynosa

La Comisión Federal de Electricidad reporto daños en 19 sectores y 24 quejas individuales, debido a la tormenta eléctrica registrada la noche del pasado martes en esta frontera.

Nicolás García Meléndez, superintendente de la zona norte de la CFE en este municipio, explicó que a pesar de que si se registraron fuertes rayos y descargas eléctricas afortunadamente no hubo daños mayores y vidas que lamentar.

"Si estuvo fuerte la tormenta ayer, afortunadamente no tuvimos muchos eventos únicamente se tuvieron 19 sectores afectados, correspondiendo media colonia por sector, y esto gracias a los mantenimientos que se han estado dando, pegando donde más nos duele, por ello solo fueron quejas individuales", refirió.

En ese sentido, García Meléndez las recomendaciones que la dependencia hace a la población ante la presencia de fuertes vientos ocasionados por los fenómenos meteorológicos son en el sentido de no bajar la guardia y minimizar los posibles daños en los cables por contacto con los árboles.

"Este tipo de fenómenos hace que nos mueva los arboles, nos tumbe cosas que tenemos en los techos y que no se nos haga fácil si hay una construcción que nos avisen a la comisión porque en ocasiones sobre pasan los cables de luz y es ahí donde viene la problemática", indicó.

En cuanto a las sanciones dijo que solo se hacen apercibimientos verbales para que se respeten las líneas de luz de CFE.

Pronostican 13 ciclones y 7 tormentas tropicales

Esta mañana comenzó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil con motivo de la presente temporada de tormentas tropicales y huracanes la cual se espera termine el próximo 30 de noviembre.

Correspondió al coordinado de Protección Civil en Reynosa , Alejandro Jiménez López dar a conocer que se pronostica la formación de 13 ciclones, entre los que se prevén 7 tormentas tropicales con vientos que podrían alcanzar desde los 62 hasta los 107 km/hr y agregó:

"Además se esperan 4 huracanes fuertes categoría 1y los de categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora por último se pronostican 2 huracanes intensos pudiendo ser éstos categoría 3, 4 y 5, los cuales poder alcanzar hasta 250 kilómetros por hora", refirió

En función a lo anterior y para estar preparado en esta temporada de huracanes 2016, las autoridades exhortan a la población para que desde ahora tome las medidas preventivas correspondientes, entre las cuales principalmente esta "atender los boletines de aviso, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámparas de mano, documentos importantes en bolsas de plástico, asegurar las casas, no estar cerca de puertas y ventanas, así como reconocer los refugios temporales".

En ese sentido Jiménez López dio a conocer que se han habilitado la casa del indigente, el auditorio municipal y la Unidad Deportiva y en casos muy extremos los templos y escuelas cercanas al lugar de la incidencia.

Con la finalidad de que haya una perfecta coordinación interinstitucional se pusieron a disposición los números telefónicos de protección civil y bomberos así como el 066, mismos que estarán disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

"El recurso humano y el equipamiento con el que contamos son 79 elementos de la coordinación municipal de protección civil y bomberos todas las unidades operativas y el apoyo de 350 elementos de los grupos de brigadistas voluntarios todo esto en coordinación con las instancias de gobierno municipal y estatal involucradas para estos fenómenos reales", finalizó.