Esta temporada han liberado más de 20 mil crías de tortuga marina

La temporada pasada se colectaron mil 564 nidos y se liberaron 132 mil crías.

Guadalajara

Con más de 20 mil crías liberadas y cerca de mil 300 nidos colectados este año, continúan las acciones del Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, implementado por el gobierno municipal, el cual también busca generar mayor conciencia y participación de la ciudadanía en el cuidado y respeto del medio ambiente.

Alfonso Ramos Guerrero, encargado del programa por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, dio a conocer que aunque oficialmente la temporada inició el primero de julio, los recorridos, vigilancia y jornadas de educación ambiental en torno a esta especie no se interrumpen en todo el año, lo que ha permitido no solamente recolectar nidos y liberar crías, sino también que la población haga suyo este programa y contribuya de manera activa en él.

El funcionario detalló que a través de este programa municipal, la temporada pasada se colectaron mil 564 nidos y se liberaron 132 mil crías, por lo que este año la meta es llegar a los 2 mil 014 nidos protegidos.

A estas alturas del año, en los corrales hay una gran cantidad de nidos en espera de eclosionar.

“Concientizamos a las personas para que en caso de que vean una tortuga protejan el nido, que no se lo lleve la gente. También hacemos lo que es educación ambiental con escuelas, se invita a grupos de niños a las liberaciones, vamos a las escuelas a hacer talleres acerca de las especies protegidas de las playas, en especial de las tortugas marinas”.

Indicó que es a través de recorridos o reportes de la gente, que se hace su localización en las playas. Los huevos son recolectados y llevados al corral de incubación a cargo del municipio, en donde tras 45 días, se tiene el nacimiento de las tortugas y se procede a su liberación.

“Estamos liberando todos los días, ahorita tenemos la eclosión de hasta mil tortugas al día. Estamos liberando todos los días a partir de las 8:30 en adelante ya que se mete el sol”.

Previo a cada liberación, en la que pueden participar todas las personas que así lo deseen, se brinda una plática sobre las cuatro especies que anidan en Jalisco y especialmente, en Puerto Vallarta, siendo la más común la tortuga golfina y se les da información sobre su cuidado y sobre cómo actuar en caso de avistar a una tortuga desovando.

Recordó que la recomendación es: no acercarse a la tortuga ya que cuando percibe mucho movimiento puede asustarse y regresar al mar sin haber depositado sus huevos; es importante no tomarle fotos con flash ya que la luz repentina hace que se desoriente y no pueda poner sus huevos. La distancia mínima que deben mantener las personas es entre 6 y 10 metros para no perturbar el área de anidación de la tortuga.

Cuando la tortuga termina de desovar, se debe evitar pisar el nido, para que sea más fácil su localización por parte de las autoridades. Asimismo, es importante reportar la presencia de estos ejemplares a la Comisaría de Policía Preventiva, Protección Civil. Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para que puedan proteger los huevos y hacerse cargo de su anidación y cuidado.