SMN prevé época de 19 ciclones por arriba del promedio en el Océano Pacífico

Pronostican 11 huracanes, de los cuales 4 serían intensos.

Guadalajara

En video-conferencia de prensa, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero informó que para los meses que restan del 2015, se pronostica una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio en el Océano Pacífico.

Las fuertes lluvias que en meses pasados golpearon a gran parte de la República Mexicana y el ahora sofocante calor, son un fenómeno atípico del clima que en palabras de Juan Manuel Caballero podrían derivar en el fenómeno de “El Niño”, que consiste en condiciones anormales en los valores de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), es decir un año por demás cálido.

Por lo anterior, en el marco de la primera versión del Pronóstico Estacional de Ciclones Tropicales y la Perspectiva de “El Niño”, se prevé una época de 19 ciclones en el Océano Pacífico por arriba del promedio, con posible impacto en el estado de Jalisco. De ellos 11 huracanes, de los cuales 4 serían intensos. Mientras que en el Océano Atlántico se advierten 7 ciclones por debajo del promedio, de los cuales un huracán sería intenso.

El servidor público detalló que los nombres que se utilizarían para los ciclones tropicales son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry, esto, si el pronóstico es acertado.

Jalisco está considerado el sexto estado con mayor número de impactos directos por ciclones en los periodos de 1970 al 2014, por lo que las probabilidades de que “El Niño” continúe hasta el verano son de un 65 por ciento y un 35 por ciento de que regresemos a una temperatura neutral. Por ello, el coordinador de la SMN advierte que las posibles proyecciones deben tomarse como una guía para la planeación y prevención, ya que el Niño puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México y el planeta entero. Sin embargo, los patrones de temperatura pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno. En este sentido, los resultados solo registran dos opciones: un año con lluvias fuertes (Niño débil) o un año con sequía intensa (Niño fuerte).

“Son muchos los sectores que de alguna u otra forma podrían verse afectados, por lo que les recomendamos tomar sus precauciones para cualquiera que fuere el caso, con el fin de evitar el mayor número de implicaciones. No podemos afirmar las fechas ni la intensidad en que los ciclones aparecerán”, finalizó el funcionario.

El Dato:

El Niño se forma en el Océano Pacífico alrededor del 15 de mayo, y en el Océano Atlántico el 1ro de junio.