Habrá temperaturas tope de hasta 40°C en el estado

En los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Silao se alcanzarán los 37 y 38 grados Celsius en la última semana de marzo; así lo informó Jacinto Jaramillo Rocha.
Jaramillo Rocha dijo que el frente frío número 45 está regulando las temperaturas.
Jaramillo Rocha dijo que el frente frío número 45 está regulando las temperaturas. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Esta última semana de marzo se esperan topes de temperatura de entre 37 y 38 grados Celsius en las zonas del corredor industrial en municipios como León, Irapuato , Salamanca y Silao, vaticinó el encargado del observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

El especialista manifestó que estos rangos de temperatura son al abrigo, por lo que a la intemperie se estima que aumentarán dos grados más, con lo que estarían oscilando alrededor de los 40 grados Celsius en las mencionadas localidades.

“Esta  zona que se reconoce como parte del bajío tendrá temperaturas verdaderamente altas dentro de estos valores; mientras que en Guanajuato capital, San Miguel de Allende que están en la parte central del estado se espera que los termómetros fluctúen entre los 34 y 35 grados en esta última semana”, añadió.

En entrevista en el Observatorio Meteorológico que está adscrito al departamento de Astronomía, Jaramillo Rocha explicó que por el momento el frente frio numero 45 está regulando las temperaturas,  “y con la interacción de aire húmedo que llega  desde el Pacífico y Golfo de México, se espera que provoque algunas lluvias de carácter disperso, pero con posibilidades de tormenta eléctrica e incluso alguna granizada de manera aislada”, precisó.

A unos días de que entró la primavera, que se reconoce como el periodo más caluroso del año para los guanajuatenses,  aun cuando la temporada de verano es  de manera habitual donde los periodos establecen como las temperaturas más altas, la presencia de precipitaciones  regula el calor en la región, expuso.

“Esperamos que este 2014, sea un año de los que se rompan algunos récords, como ocurrió en el 2006, que se tiene como registro el promedio más alto en temperaturas  en los últimos 30 años, porque este año tiene características muy semejantes  y esto nos habla al menos de un buen periodo de lluvias”,  añadió Jaramillo Rocha.