Desinformación entorpece regreso a clases en el Edomex

En varios municipios, padres de familia mostraron inconformidad ante los dictámenes de Protección Civil; exigen una explicación más amplia sobre las condiciones de los planteles tras el sismo.

Estado de México

Confusión, falta de información y dudas sobre los dictámenes de seguridad estructural, obligaron a directivos de escuelas y padres de familia a no reanudar clases en diversos planteles de educación básica en el Estado de México.

En municipios como Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y Tlalnepantla, muchos padres decidieron no llevar a su hijos hasta cerciorarse de que los planteles son seguros.

ersonal de comunicación social de la Secretaría de Educación del Estado de México dijo que para poder reabrir, las escuelas deben contar con un dictamen de seguridad estructural emitido por el gobierno estatal o municipal, así como aparecer en la lista de instituciones aptas para dar clases.

Secundaria de Atizapán regresa a clases, pese a no tener aval

En la secundaria técnica número 34 "Ingeniero Alejandro Guillot Schiaffini", ubicada en Circuito Doctor Gustavo Baz s/n, en la colonia México Nuevo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, regresó a clases a pesar de no aparecer en la lista de escuelas que ya pueden reabrir.

De acuerdo con autoridades educativas, entrevistadas por MILENIO, la institución cuenta con un dictamen que señala que no sufrió daños en su infraestructura, emitido por Protección Civil de Atizapán de Zaragoza.

Papás de kíder en Neza exigen respuesta de autoridades

Con pancartas y cartulinas, decenas de padres de familia protestaron esta mañana en el Jardín de Niños Simón, ubicado en la calle Valle de Volga, en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, del municipio de Nezahualcóyotl.

Los papás de los alumnos del colegio privado exigen a la directora del plantel, así como a las autoridades del Grupo Escolar Simón Bolívar, una explicación respecto a las condiciones estructurales del edificio, luego del sismo magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre.

La noche del domingo, algunos padres recibieron un mensaje en su celular sobre que este lunes no habría clases debido a que "aún está en proceso el aval de Protección Civil".

En la fachada de la escuela, los papás colocaron cartulinas con peticiones como : que el colegio contrate un perito privado para revisar el inmueble; ver los planos de la escuela; habilitar otra salida de emergencia, así como otras modificaciones arquitectónicas.

En su página de Facebook, la escuela aseguró que el "Grupo Escolar Simón Bolívar está realizando todo conforme a los requerimientos oficiales"; explicó que el fin de semana personal de Protección Civil del municipio acudió al plantel; sin embargo, "al no encontrar a nadie obviamente dejaron aviso teniendo ellos nuestros datos para notificarnos su visita como se había acordado".


Sin clases en escuelas de Melchor Ocampo

En la escuela primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Educación, municipio de Melchor Ocampo, directivos colocaron una cartulina con la leyenda "No hay clases".

La institución contaba con un dictamen de Protección Civil municipal que descartaba riesgos, pero los profesores consideraron que era necesario una inspección de Protección Civil estatal, por lo que los padres decidieron no dejar a sus hijos en la institución.

TE RECOMENDAMOS: Toman clases en la calle; piden reconstruir edificio dañado

Esta situación se repitió en la escuela secundaria técnica, ubicada en la misma colonia, donde los padres de familia no se conforman con las verificaciones de Protección Civil municipal.

Una profesora, que pidió anonimato, dijo que solicitaron el dictamen de Protección Civil estatal y se negaron a entregarlo.

Acusó que en la mayoría de los planteles no se han supervisado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y si éstas garantizan la seguridad de los menores, tras el sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué escuelas del Edomex, Oaxaca y Puebla regresaron a clases?


Esperan dictámenes oficiales

En otras escuelas, como la secundaria oficial #765 José Vasconcelos, ubicada en Ixtapaluca, autoridades informaron que ya se había realizado la valoración del inmueble por Protección Civil municipal, pero que estaba en espera de recibir el dictamen oficial.

Mientras que en la secundaria técnica # 34 Ingeniero Alejandro Guillot Schiaffini, ubicada en Circuito Doctor Gustavo Baz s/n, en la colonia México Nuevo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, regresó a clases a pesar de no aparecer  en la lista de escuelas que ya pueden reabrir.

De acuerdo con autoridades educativas, entrevistadas por MILENIO, la institución cuenta con un dictamen que señala que no sufrió daños en su infraestructura, emitido por Protección Civil de Atizapán de Zaragoza.

En la escuela privada Instituto Acatitlán, ubicada en la colonia Santa Cecilia, en Tlalnepantla, los padres instaron a no reanudar clases por desconfianza, pues detectaron fisuras y grietas, a pesar de peritajes de ingenieros privados que descartan riesgos.

La situación se repitió en la escuela José María Morelos, ubicada en la avenida Ceylán, de la unidad habitacional El Rosario, en el mismo municipio, en donde padres de familia detectaron grietas y exigieron un dictamen más exhaustivo.

El gobierno estatal publicó una lista de mil 779 escuelas de nivel básico y superior que podían reiniciar clases este lunes por contar con el dictamen de la SEP.


LC/AA